En la Ciudad de México más de un millón 350 mil personas tienen pérdida de aprendizaje, de los cuales 105 mil no se han alfabetizado, 342 mil no han terminado su primaria y poco más de 900 mil personas no han cursado la secundaria, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
- Las alcaldías con mayor rezago educativo son Magdalena Contreras con 11.2%, seguida de Milpa Alta con 10.7% e Iztapalapa con 10.2%. En cambio las alcaldías que menor población tiene con esta carencia son Benito Juárez con el 2.9%; Miguel Hidalgo, 4.5% y Coyoacán con 5.6%.
Para paliar esta situación, los 66 Módulos Legislativo de Atención y Quejas Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, distribuidos en las 16 alcaldías, difundirán y promoverán los servicios educativos que ofrece gratuitamente el INEA.
También para atender este rezago educativo, 71 ciberescuelas de los llamados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), se convertirán en plazas comunitarias educativas.
Cada uno de los lugares estará equipado por una sala de cómputo, una audiovisual, uno o varias presenciales con 10 computadoras, y contarán con materiales didácticos, y mobiliario específico; los servicios serán gratuitos para la población.
- El objetivo es impulsar el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, así como la estrategia educativa AprendeINEA, siendo los módulos Legislativos espacio idóneos para favorecer la educación.
- AprendeINEA es una herramienta adicional que permite a las personas con pérdida de aprendizaje iniciar, continuar o concluir la Educación Básica al alcance de un dispositivo móvil y/o computadora a través de la plataforma www.aprendeinea.gom.mx/
El INEA, desde hace 14 años, atiende gratuitamente a personas mayores de 15 años con rezago educativo, para ayudarlos a alfabetizarse o a concluir sus estudios de primaria y secundaria./Agencias-PUNTOporPUNTO