Hombres y mujeres que se dedican al trabajo sexual, se manifestaron en contra de la propuesta presentada por las autoridades de la Ciudad de México, el cual busca que los y las sexoservidoras porten una credencial con sus datos personales a fin de ser identificados.
- Tras la propuesta, diversos grupos de defensa de los derechos de las sexoservidoras, presentaron en el Congreso de la Ciudad de México un capítulo que propone incluir a este sector en la Ley de Trabajadores No Asalariados.
Dicha propuesta establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizará la vigilancia de sus espacios de trabajo, así como acceso a los servicios de salud y seguro social.
Derechos de los sexoservidores
La iniciativa presenta por las organizaciones AMETS, MOTRASEX, Agenda Trans y Brigada Callejera propone que:
“El trabajo sexual se podrá ejercer en los espacios públicos que establezca la Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo en acuerdo con las personas trabajadora sexuales”.
Diputados apoyan propuesta
Por su parte, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, quien es también el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibió la propuesta de los grupos de defensa de las sexoservidoras y detalló que es fundamental plasmar los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual.
En contra de la credencial
Dicha propuesta busca que el uso de la credencial quede prohibido: “Quede prohibido limitar el ejercicio del trabajo sexual a la portación de una licencia”, se puede leer en dicho escrito.
- Al respecto, la presidenta del COPRED, Geraldina Gonzáles de la Vega expuso que las sexoservidoras no quieren formar parte de una lista en la cual se les registre, por miedo a su integridad.
“No quien estar en una lista en donde se les registre, y a partir de la cual se les entregue una credencial donde aparezca su nombre completo, pues eso sería peligroso para su integridad”, sostuvo./LA VERDAD-PUNTOporPUNTO