La Secretaría de Seguridad Ciudadana planteará un acompañamiento durante la marcha del próximo del 2 de octubre para salvaguardar la integridad de los manifestantes y evitar posibles actos vandálicos, planteó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.
- Ayer (sábado) pusimos en marcha una serie de protocolos, el primero es el acompañamiento sobre todo el trayecto y en simultáneo queremos priorizar la seguridad en los manifestantes, que tienen el objetivo de manifestarse de manera pacífica y que podamos actuar cuando gente que busca otros objetivos a través de la vandalización e inclusive de la violencia, sin que se asuma que la policía tiene la intención de reprimir”, argumentó.
- Entrevistado al término de la reunión de gabinete de Seguridad, Orta Martínez dijo que con este protocolo de actuación hubo menos daños en la manifestación de mujeres del sábado, comparada con la del jueves, por los cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
- Más que el uso debido de la fuerza es un protocolo obligatorio, aquí el tema es ir acompañando a la marcha para poder hacer una reacción inmediata y darles seguridad a los propios manifestantes. Ese es el protocolo que se implementó el día de ayer, el que vamos a plantear a los organizadores con el afán de que sea un acuerdo y no provocar la sensación de que la policía quiere reprimir”, reiteró.
Las autoridades capitalinas no descartan la participación de grupos de embozados que generan violencia y actos vandálicos, por lo que también habrá un seguimiento a través de las cámaras del C-5.
OPTAN POR LA ACCIÓN PREVENTIVA
Después de los actos vandálicos ocurridos en las últimas marchas realizadas en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se buscará controlar estos hechos sin que haya actos represivos por parte de la policía.
La sociedad está muy indignada por estas acciones –de vandalismo– pero también reconocen que no podemos emprender acciones represivas que generen más violencia, entonces hay que ser muy responsables en estos casos, y sobre todo, en estas acciones preventivas”, aseguró la mandataria local.
- Respecto a la marcha del 2 de octubre, para conmemorar los 51 años de la matanza en Tlatelolco, Sheinbaum Pardo adelantó que el Gobierno capitalino ya dialogó con las organizaciones que llevarán a cabo la marcha el próximo miércoles, para garantizar que se realice en paz y con seguridad tanto para los manifestantes como para la población./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO