Ante la emergencia del COVID-19 cuya atención ha costado al menos 4,899 millones de pesos hasta la primera mitad del año, el Gobierno capitalino encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha buscado reducir su propio gasto.
La situación económica de la ciudad se agrava ante la disminución de los ingresos de lo que se esperaba, según el Segundo Informe Trimestral presentando por la Secretaría de Finanzas; recursos que provienen del pago de contribuciones, como la tenencia, el predial y el servicio de agua.
«Durante el segundo trimestre de 2020, los Ingresos del Sector Público Presupuestario ascendieron a 114,834.1 mdp, cifra 8.8 por ciento inferior a la meta establecida para enero-junio de 2020», señala el documento.
- Uno de los ahorros más significativos por 222.1 millones de pesos –entre el 1 de agoto y el 31 de diciembre de 2019– a través de la estrategia de compras consolidadas.
Bajo este tipo de compras, se agrupan bienes o insumos similares necesarios para varias dependencias en una sola compra. Así fueron adquiridos vales para los trabajadores del gobierno local, chalecos balísticos y llantas, cámaras y corbatas, indica el segundo informe de la jefa de Gobierno.
Puntos en donde el Gobierno de la CDMX informa que ha logrado ahorros a través de compras consolidadas:
- 4.6 millones Compra de papel bond.
- 33 millones Contratación del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de Ciudad de México.
- 2.2 a 6.4 millones Adquisición de gasolina para julio-diciembre 2020 (bonificación del 0.75%, el doble que el semestre anterior).
- 131 millones Contratación del seguro de vida para trabajadores del Gobierno capitalino 2020-2021, Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC)
- 2 pesos por persona Contratación de servicios funerarios para funcionarios públicos, servicio de inhumación por 7 años; costo bajó de 14 a 12 pesos por persona.
Además se han eliminado gastos como la contratación de servicios de telefonía celular para funcionarios, vales de gasolina y se ha buscado disminuir el gasto en papel en oficinas de Gobierno para imprimir menos al digitalizar trámites y comunicaciones.
Gastos que se han eliminado o disminuido en el Gobierno de la CDMX:
- 7.7 millones Reducción de uso de papel para oficinas.
- 3.6 millones Pago de servicio de telefonía celular para funcionarios.
- 52 millones Vales de gasolina para funcionarios.
El costo que genera el pago a los propios funcionarios también está a revisión por medio del control de plazas, para entregar los mismos resultados sin engrosar la nómina del Gobierno capitalino, indica el informe.
El Gobierno de la Ciudad de México redujo el nivel en tres subsecretarías para bajarlas a direcciones generales como parte de las acciones para reducir el gasto de la administración pública.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que esta medida de austeridad continuará pues se está haciendo una revisión de los puestos para aplicar cambios similares el año que entra.
Las tres subsecretarías que se convirtieron en direcciones generales de acuerdo con la Gaceta Oficial son:
- Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, de la Secretaría de Gobierno.
- Subsecretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico.
- Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.
Aunque no habrá despidos, estos cambios en los cargos implican una disminución correspondiente en los sueldos de los funcionarios.