La administración pasada del gobierno capitalino se despidió otorgando una bolsa de 6.6 millones de pesos al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos que encabezaba Ismael Figueroa.
En una revisión en los avances programáticos presupuestales de 2018, en el capítulo 1549, para asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por concepto de apoyo a la representación sindical, se programaron 7.8 millones de pesos, de los que se ejercieron 6.6 millones.
- El sindicato reconocido era el que encabezaba Ismael Figueroa Flores. Dicha agrupación sindical solamente debió recibir 2.4 millones de pesos, pues el contrato colectivo establecía una cuota de 200 mil pesos al mes.
- Sin embargo, recibió 4.2 millones de más. De acuerdo con el contrato colectivo, que firmaron el líder sindical Ismael Figueroa (prófugo de la justicia) y el ex director administrativo del heroico Cuerpo de Bomberos, Óscar Armando Peña Avendaño (vinculado a proceso por uso ilegal de atribuciones), entre otros funcionarios, en la cláusula 73 quedó establecido:
“El organismo se compromete a otorgar al sindicato para gastos diversos con motivo de las actividades sindicales, la cantidad de 200 mil pesos mensuales a partir de la firma de este contrato”, sostiene el documento signado en junio de 2017.
A diferencia de esos años, el Gobierno actual, en 2019 sólo se ejercieron 800 mil pesos para dicha partida presupuestal.
Hace nueve meses, El Heraldo de México reveló que Ismael Figueroa recibió un millón 160 mil pesos en cheques a su nombre en 2016, mismos que eran autorizados por Peña Avendaño.
- Éste, quien era el operador de Figueroa, adjudicó directamente 138 contratos por un monto de 258.6 millones de pesos, entre 2015 y 2016. Sin embargo, estos documentos no fueron presentados al sitio de Transparencia de este agrupamiento y sólo se exhibe el machote en el formato de Word, donde Peña Avendaño aparece entre los responsables.
Así lo calificó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que a Figueroa le aseguraron cuatro inmuebles en el sur de la capital la semana pasada, pues lo investigan por lavado de dinero.
“Se utilizó a la corporación como una caja chica personal o caja grande, quién sabe qué tan chica era, con enriquecimiento ilícito. Este caso venía desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Nos pidieron información, se presentó a la Fiscalía General de la República y ahí es donde están llevando la investigación, asociada a la UIF y a este uso de recursos públicos para fines privados, o sea en pocas palabras corrupción”, sostuvo el sábado./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO