SIN RESULTADOS, las ALERTAS DE VIOLENCIA de GÉNERO

Ya que carecen de indicadores de cumplimiento y de sanciones para los funcionarios omisos

Las alertas de violencia de género en el país (al momento 18 entidades tienen este señalamiento) no funcionan porque carecen de indicadores de cumplimiento y de sanciones para los funcionarios omisos, pero sobre todo porque no se ha atendido a profundidad las agresiones dentro de la familia, advirtió la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa.

El mayor problema en esta materia, dijo a La Jornada, no son las agresiones del crimen organizado, de por sí graves, sino la violencia en el hogar: siete de cada 10 mujeres han sido agredidas y, de las afectadas, la mayoría fue violentada en su casa.

  • En consecuencia, el gasto en salud es altísimo, por lesiones, principalmente nariz quebrada y brazos y costillas rotas. Sin embargo, no hay un registro que permita cotejar estos episodios hospitalarios con las denuncias ante el Ministerio Público.
  • La estrategia tiene que ir a las familias, subrayó en entrevista.
  • Para ello se trabaja ya con las secretarías de Bienestar y del Trabajo, en particular con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, porque es necesario llegar a las familias de manera muy directa.
  • Puso por ejemplo la incidencia delictiva en la Ciudad de México, donde el registro más alto no es el feminicidio sino la violencia intrafamiliar, las lesiones./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario