La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se haya dado como tal un subejercicio durante el primer semestre del 2020, ya que los recursos se encuentran comprometidos.
- De acuerdo con el Informe de Avance Trimestral enero-junio de la Secretaría de Administración y Finanzas local, en los primeros seis meses se tenía programado en el presupuesto ejercer 118,178 millones de pesos, pero sólo se aplicaron 83,465 millones.
“Prácticamente ya todo está comprometido, se considera ejercido ya cuando ha salido el recurso de las cajas del Gobierno, de las distintas instituciones, no solamente gobierno central sino alcaldías y las instituciones autónomas o los organismos descentralizados, pero ahí en ese informe no está la parte de compromiso que también es muy importante (…) Lo que podemos decir es que eso que se reporta hoy como subejercicio, en su gran mayoría, casi 10% está o comprometido o en proceso de licitación”, manifestó.
En ese sentido, precisó que el retraso del ejercicio presupuestal se debió a la pandemia de Covid-19; además, los poco más de 34,700 millones de pesos que faltan por ejercer ya se encuentran en contratos y en varios procesos de licitación que están a punto de liberarse.
“Entonces, el ejercicio en algún momento tuvo limitaciones por el tema de la pandemia al principio y que la gente estaba en su casa, pero después aceleramos todo el proceso obviamente en salud nunca se detuvo, se aceleró todo el proceso y ya la mayor parte del presupuesto está comprometido”, acotó.
- Por ejemplo, expuso que una parte está comprometida en la Secretaría de Obras y Servicios, la cual está por empezar la construcción del Hospital de Cuajimalpa y donde participará la Secretaría de la Defensa Nacional, también otro monto será para la preparatoria de Álvaro Obregón; “entonces la mayoría ya está en licitación o en firma de contrato con compromiso”.
Sobre los señalamientos que efectuaron varios diputados locales de oposición al revisar los informes trimestrales entregados al Congreso de la urbe, de que hay un subejercicio y se está dando un exceso de ahorro para atender la pandemia; la jefa de Gobierno refirió que “están equivocados”.
“Estamos en un ejercicio adecuado, al principio, normalmente ocurre en cada año que hay un retraso en el ejercicio, pero la mayoría o está comprometido o está en proceso de licitación. Están equivocados, quizá se refleja como subejercicio, pero repito, la mayor parte ya está comprometido o en licitación”, recalcó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO