La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por el momento no se contempla un aumento a la tarifa en el transporte público y advirtió que su administración desaparecerá los microbuses. Especificó que la gran ventaja de ir ampliando la tarjeta de prepago es que en el momento que exista unincremento en la tarifa se puede ajustar conforme a la inflación.
“Si este año fue 3 por ciento (la inflación) podría ser que hubiera un aumento de 3 por ciento, pero ahorita no se contempla, pero ya que sea masiva la tarjeta de acceso al transporte público se podría generar un esquema donde en vez de dos pesos se paguen dos con 5 centavos”.
Agregó que esto para ir ampliando lo que correspondería a la inflación, “pero por lo pronto no se tiene contemplado ningún incremento para todo el transporte público de la ciudad o concesionado”.
“Estamos con un programa de renovación de microbuses que se presentará pronto, donde habrá subsidios de diferente tipo para poder, en nuestra administración, desaparecer los microbuses de la ciudad”, dijo.
La mandataria aclaró que el costo del Metro, Metrobús, M1, Trolebús, camiones y micros se mantiene, porque la semana pasada se anunció que la tarifa en el Estado de México aumentará 2 pesos a partir del 1 de enero, lo que generó protestas en dicha entidad.
Sheinbaum precisó que las 14 medidas anticontaminantes presentadas la semana anterior, se aplicarán solo a vehículos 2020 y que aquellos de años anteriores continuarán con el programa de verificación para obtener las calcomanías 0, 1 y 2,como actualmente operan.
- La nueva disposición indica que los vehículos híbridos obtendrán la doble 0 permanentemente, los que den un rendimiento mayor a 16 kilómetros por litro podrán acceder a este holograma por dos ocasiones para sumar un periodo de cuatro años.
- Además, advirtió que esto solo se homologó con el Estado de México y ya preparan un plan para evitar la evasión fiscal y el pago de tenencia con el emplacamiento en otros estados. Anuncia macrosimulacro La jefa de Gobierno refirió que el 20 de enero a las 11 horas será el primer macrosimulacro en la capital, de los tres que se planean para el próximo año.
“Estamos trabajando con el gobierno federal, con la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para este tema y ya tenemos un esquema en donde el gobierno de la ciudad tiene cerca de 2 mil 500 servidores públicos que ya saben a dónde ir, dónde tienen que ocupar espacios”, dijo.
- Agregó que además está el programa Sentika, de vínculo con la ciudadanía, con su plataforma, “y ya está todo trabajado y en particular en el simulacro de enero vamos a probar todo este sistema y evaluar dónde no funciona”. Señaló que esto implica la activación de alerta sísmica, “se va a hacer mucha difusión para que no haya algún pánico en la población, suponiendo que hay un sismo formal. Estamos pensando que tenga el mismo sonido, pero que diga: ‘esto es un simulacro, no se asuste’. La idea es que cada vez sepamos mejor cómo actuar frente a sismos”.
Además, Sheinbaum mencionó que no entiende por qué un grupo de personas no quiere se construya el Hospital General de Cuajimalpa, ya que insisten en promover amparos para detener la obra, pese a que nos hemos acercado a ellos./MILENIO-PUNTOporPUNTO