Pese a las denuncias documentadas y recientes –abril y mayo- sobre la operación del Grupo Borüs de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “ese grupo desapareció” y defendió el “uso de inteligencia” legal de la policía capitalina.
Proceso publicó que “diversos testimonios y videos hablan de un grupo que asalta a ciudadanos, los golpea, los tortura, los extorsiona. Y pese a que no están uniformados ni viajan en vehículos oficiales no se trata de delincuentes comunes, integrantes de algún cártel local. Se trata de policías de “élite” de un grupo –Borüs– que presuntamente opera a las órdenes del secretario capitalino de Seguridad Ciudadana”.
- La mandataria capitalina afirmó que “ese grupo desapareció de la Secretaría” y que “todas las practicas que tuvieran que ver con tortura, ilegalidades, etcetera, están totalmente canceladas”.
- La mandataria local recordó que el año pasado su gobierno promovió en el Congreso de la Ciudad de México la creación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local que dio a la dependencia la facultad de hacer labores de inteligencia e investigación policial. Tras la aprobación de los diputados, dicha ley fue publicada el 24 de diciembre de 2019 en la Gaceta Oficial de la CDMX.
“Nosotros (sic) hicimos un cambio en la ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en donde hacemos legal el uso de la inteligencia. De hecho, hay una Subsecretaría de Inteligencia que colabora directamente con la Policía de Investigación” de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dijo Sheinbaum Pardo.
Y advirtió: “Si hay algún policía que quiera seguir haciendo esto, pues será sancionado, pero por eso cambiamos la ley, en la idea de que se reconozca la importancia de hacer inteligencia desde la Secretaría, pero con un marco legal y en coordinación con la Fiscalía General, que es la que finalmente judicializa los casos”.
Casos recientes
La reportera insistió en que los casos documentados en el reportaje son de abril y mayo pasados, es decir, recientes, pero la funcionaria no cambió su postura.
“Ese grupo desapareció. Y si hay algún caso como estos, que se haga la investigación y que llegue a las últimas consecuencias. Pero lo que nosotros formalizamos es el uso de inteligencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el marco legal de la propia Constitución de la República y de la Constitución de la Ciudad de México”, afirmó.
-¿Usted invitaría a las personas que pudieran ser víctimas de estas prácticas a que hagan la denuncia o se acerquen, incluso, directamente con usted?
-Por supuesto, si llega a haber algún caso de estos, por supuesto que lo denuncien.
De paso, reiteró su respaldo al titular de la policía, Omar García Harfuch, aunque no lo mencionó por su nombre:
“El trabajo del secretario que se ha venido haciendo, y como lo dije, esta recuperación del orgullo de la policía y de la formación, capacitación de la mejor policía del país, es un trabajo que está llevando el secretario de Seguridad Ciudadana, que busca fortalecer la carrera policial, que busca acabar con la corrupción, acabar con los abusos y estas formas ilegales que, si en algún momento se permitieron, pues no deben de ser”.
La respuesta de la mandataria local a estos casos de abuso policial documentado, incluso con videos, no mereció el mismo rigor que exigió el pasado viernes 5 de junio, cuando la prensa y videos en redes sociales evidenciaron el abuso policial de elementos de la SSC uniformados contra Melanie, una adolescente de 16 años que participó en una manifestación en Polanco.
Esa misma noche, Sheinbaum calificó el hecho como “inaceptable” y solicitó investigar y sancionar a los responsables. Actualmente, dos policías están bajo prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur./PROCESO-PUNTOporPUNTO