La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la Ciudad de México se encuentra en una condición ‘casi de emergencia’ en términos de sequía asociada a la disminución de las presas del Sistema Cutzamala.
- “Tenemos una condición, yo diría casi de emergencia, en términos de la sequía asociada a la disminución de las presas del Cutzamala”, dijo en video conferencia de prensa.
- No obstante, subrayó que hasta el momento se ha logrado mantener la cantidad de agua que llega a la Zona Metropolitana, pero representa cerca de dos metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con una gráfica mostrada por la mandataria capitalina, del reporte de las presas al 19 de abril, la media histórica señala que en esta fecha el nivel de almacenamiento es de 510.4 millones de metros cúbicos (Mm3), sin embargo actualmente sólo hay 344.3 millones de metros cúbicos.
MENOS AGUA EN LA CIUDAD
Sheinbaum Pardo detalló que la disminución respecto al promedio general en el Sistema Cutzamala significa que llega menos agua la Ciudad.
- “Entre el Sistema Lerma y Cutzamala pues son cerca de 2 metros cúbicos por segundo que tenemos de reducción frente a una situación normal en época de lluvias, inclusive en época de secas; entonces, por eso es este llamado fundamental a cuidar el agua”, dijo.
Además, llamó a tomar precauciones especiales ante los incendios forestales que también han afectado a la capital del país por las condiciones climatológicas./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO