La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la seguridad ciudadana no es una competencia “exclusiva” del Gobierno de la Ciudad de México e invalidó una porción del artículo 41 de la Constitución local sobre este tema.
- Al analizar una controversia constitucional, a propuesta del ministro Javier Laynez, el pleno del máximo tribunal del país dio la razón al Ejecutivo Federal por unanimidad y concluyó que garantizar la seguridad ciudadana es un trabajo conjunto entre los diversos órdenes de gobierno.
- El artículo 21 de la Constitución es claro al señalar que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, Estados y Municipios, así como, el Gobierno de la Ciudad de México, y que estos deben de coordinarse conforme al artículo 21, para ejercer esta función concurrente o coordinada”, planteó Laynez Potisek.
El artículo impugnado señalaba que “la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con las alcaldías y sus habitantes, para la prevención, la investigación, la sanción de infracciones administrativas, la persecución de las infracciones administrativas y delitos”.
- Por otra parte, con la integración de dos nuevos ministros la SCJN también confirmó los derechos al agua, así como el de uso medicinal de la mariguana tal y como están contemplados en la constitución capitalina./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO