Por segundo día consecutivo, hubo fallas en los verificentros de la Ciudad de México que provocaron afectaciones a los ciudadanos.
2,200,000 de vehículos son los que deben realizar su verificación cada semestre
- Los conductores padecieron largos tiempos de espera, les cancelaron sus citas, les dijeron que mejor volvieran la próxima semana o simplemente les dijeron que “se cayó el sistema”.
- Fui el primero en llegar a este verificentro en la mañana a las 8, y a las 8 ya abrieron. Nos formamos y nos dijeron que se cayó el sistema”, dijo Mauricio Álvarez, un conductor.
- En algunos centros se vieron filas de autos porque, debido a los desperfectos, se empalmaron las citas y comenzó la congestión.
- En otros, ya de plano no hubo servicio a media tarde.
Me dijeron que no había sistema y tuve que venir a pedir la cita para poder regresar otro día y hacerlo”, lamentó Luis Gallardo, otro conductor.
La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que este martes operaron 46 de los 57 Centros de Verificación Vehicular (CVV).
De ellos, 35 funcionaron con relativa regularidad y 11 tuvieron fallas que afectaron el servicio.
- La dependencia reconoció que, en los dos primeros días de operación, sólo han podido realizar el 25 por ciento de las verificaciones que requieren para que el programa sea eficiente y se eviten saturaciones a fin de bimestre.
Sólo han registrado un promedio diario de dos mil 500 inspecciones de las 10 mil que requieren para cumplir con la cifra ideal.
- Beatriz Cárdenas, directora de Gestión de Calidad del Aire, explicó que las fallas se presentaron, otra vez, en el sistema informático con el que se comunican e intercambian datos entre los CVV y el control central de la Sedema.
- 2,500 Inspecciones fisico-mecánicas en promedio se hacen cada día en los Centros de Verificación, contrario a las 10 mil que deberían realizarse idealmente
- Y es que para evitar actos irregulares o de corrupción, la Sedema controla la emisión de hologramas vía remota desde sus instalaciones.
Esta función se debe realizar de esta manera pues los verificentros envían resultados y datos obtenidos en las inspecciones y el sistema de la Sedema los coteja y designa qué holograma corresponde.
Este intercambio de información es el que ha presentado defectos, pero la dependencia ya está resolviéndolos y realizando acciones para prevenirlos, aseguró.
Destacó que las fallas no ocurren ni en los aparatos para realizar el control de emisiones contaminantes ni en los que hacen las inspecciones físico-mecánicas pues es tecnología de punta que está operando adecuadamente.
Más bien los contratiempos ocurren en los sistemas y acciones para prevenir la corrupción.
Cárdenas garantizó que en los próximos días el sistema se regularizará y las fallas sólo serán excepciones.
Les podemos asegurar que todo el equipo aquí en la Sedema y los Centros de Verificación estamos haciendo todo lo posible, de verdad, porque estos errores o estos problemas se minimicen”, expresó la funcionaria.
Y exhortó a los capitalinos a que acudan a verificar porque se trata de mejorar la calidad del aire que todos respiramos.
Sí deberíamos hacer la revisión de nuestros vehículos y asegurar que no emiten más contaminantes porque es lo que respiramos; o sea tengas tú vehículo o tenga yo vehículo, tú respiras el mismo aire que yo”, señaló. /CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR