Luego de que Claudia Sheinbaum anunció la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que corre de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, fue autorizada la tala de 430 árboles por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).
- Además, la SEDEMA accedió a 33 transplantes y siete podas de árboles a lo largo de 20 kilómetros.
- La línea contará con 34 estaciones y carriles confinados, por lo que se espera que al menos 120 mil usuarios la utilicen.
El costo estimado de la ampliación ronda los 2 mil 483 millones de pesos. Sin embargo, esta obra precisa la tala de los 430 árboles entre los que destacan eucaliptos, fresnos, jacarandas y casuarina.
Esta autorización fue aprobada desde 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera; sin embargo, no se ha demostrado aún la restitución ambiental.
- Esta decisión se toma en medio de la polémica desatada por el proyecto inmobiliario Mitikah, que realizó la tala de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo de la alcaldía Benito Juárez.
- Entre las medidas de mitigación que deben aplicarse para realizar la ampliación del Metrobús, se destaca que es precisa la restitución de 2 mil 402 fresnos.
Así mismo, se especifican 33 transplantes y siete podas de árboles a lo largo de los 20 kilómetros. Las plantas ornamentales también tienen lugar en este acuerdo debido a que se exigió el transplante de 99 plantas a lo largo de la avenida.
- Finalmente, se estipuló la necesidad de diseñar una ciclovía en ambos sentidos para garantizar espacios seguros para los ciclistas.
- La ampliación de la línea 5 del Metrobús aún está en proceso de licitación. No obstante, fue la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX quien pidió el resolutivo de impacto./RADIOFORMULA-PUNTOporPUNTO