Se recibieron más de 70,000 solicitudes para acceder al seguro de desempleo en la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo de la Ciudad de México entre el 30 de marzo y el 27 de abril. Del total de aplicantes, solamente 36,750 cuentan con la documentación completa y, hasta hoy, sólo se han aprobado las solicitudes de 6,261 beneficiarios.
- La secretaria del Trabajo y Fomento, Soledad Aragón, confirmó que todavía se tiene que analizar, de los solicitantes restantes, quiénes sí “cumplen con todos los requisitos”. A través de una videoconferencia, la funcionaria también informó que, debido a la pandemia de COVID-19 en el país, se está otorgando un “apoyo” a 33,333 personas desempleadas de $1,500 pesos durante dos meses, aproximadamente la mitad de lo que recibirían si tuvieran el seguro de desempleo tradicional.
La acción social llamada “Apoyo para Personas Residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19” se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, dijo Aragón.
Y es que el Gobierno de la Ciudad de México incrementó de 500 a 600 millones de pesos el presupuesto destinado al programa debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, redujo a dos meses la duración en que los beneficiarios podrán recibir el seguro de desempleo.
- Aragón afirmó que en el 2020, un total de 48,801 personas podrán ser beneficiadas: 29,582 de ellas ya reciben el apoyo, por lo cual quedan 19,219 vacantes para acceder al Seguro de Desempleo. El objetivo del programa, según el gobierno, es “ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses. Además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo”.
Para iniciar el trámite se debe acceder aquí. Si se tiene cualquier duda, los teléfonos 55 5038 0200 ext. 1001 y 1005 están disponibles.
Los requisitos de acceso mencionados en la página son:
- Tener entre 18 y 67 años con 11 meses
- Haber perdido involuntariamente tu empleo después del 1º de enero de 2018
- Vivir y haber laborado durante 6 meses para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México
- Ser buscador activo de empleo
- Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo
La funcionaria de la administración capitalina también dijo que conforme avance el programa se replanteará el incremento o la modificación de apoyos. Además, informó que del 20 al 28 de abril se recibieron 12,576 solicitudes, de las cuáles sólo 488 han sido aprobadas./INFOBAE-PUNTOporPUNTO