Como informó ayer El Sol de México, la actual legislatura, que arrancó en 2015 y concluye el 17 de septiembre próximo, tiene un presupuesto acumulado de seis mil 89 millones 579 mil 226 pesos, equivalentes a la mitad de lo que se han invertido en la video vigilancia capitalina.
- Pero estos recursos no se tradujeron en mayor trabajo, pues de acuerdo con datos de Servicios Parlamentarios de la ALDF los diputados actuales dieron trámite a menos iniciativas y dictámenes que sus antecesores, quienes acompañaron la primera mitad del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
- Y es que, como dijo a este diario la politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)y fundadora de Visión Legislativa, María del Carmen Nava: “El problema del alto costo en las instituciones no sólo es el gasto en sí mismo, sino también los pocos resultados que puede dar ese uso presupuestal y eso ha sido parte de los legados de la Asamblea Legislativa”.
- Hasta finales de abril de este año, esta legislatura acumulaba 882 iniciativas y 85 dictámenes procesados, mientras que la pasada –que tuvo un presupuesto en tres años de cinco mil 151 millones 574 mil 250 pesos– trabajó mil 101 iniciativas y 561 dictámenes.
La ventaja de los actuales diputados, que cierran sesión el 17 de septiembre, quienes acompañaron el segundo tramo del mandato de Mancera –y actualmente en el de José Ramón Amieva– descansa únicamente en los puntos de acuerdo, pues han dado trámite a tres mil siete contra dos mil 550 de sus antecesores.
LEYES CRITICADAS
- Dejando atrás los números y pasando al contenido, si bien no todo fue saldo negativo para los actuales diputados –que dejarán en el tintero para el Congreso como el Sistema Local Anticorrupción, que tuvo controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación– sí algunas leyes que lograron sacar fueron cuestionadas. La más reciente de ellas es la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, derivada de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado; esta legislación fue sumamente cuestionada por los damnificados.
- Incluso de este proceso surgió una de las polémicas más fuertes que enfrentó la ALDF, debido a que se señaló a los diputados del PRD, Leonel Luna y Mauricio Toledo, así como al del PAN, Jorge Romero, de dar uso electoral a los recursos para la reconstrucción.
- Esto provocó que el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviara una iniciativa para modificar los artículos 13 y 14 de esta Ley para separar a la ALDF de las decisiones sobre los recursos para apoyar a los damnificados.
- Otras legislaciones que sacaron los actuales diputados fueron la Ley de Amnistía, para beneficio de las personas detenidas durante las protestas del 1 de diciembre de 2012 al mismo día de 2015; en diciembre de 2017 también se aprobaron la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; la Ley de Alcaldías; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.
- Una de las primeras leyes que aprobó la actual legislatura fue la del programa El médico en tu casa, una de las políticas estrella de Mancera, que incluso le permitió hacer campaña con la firma de convenios con otras entidades y países que buscaban replicar esta estrategia.
- En la anterior destacaron leyes como la de Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los delitos en materia de trata de personas; la Ley de Movilidad –que fue de las más innovadoras a nivel nacional y la de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes./EL SOL DE MEXICO