Sandra CUEVAS en el ojo del huracán por “LIMPIEZA SOCIAL”; organizaciones rechazan medidas

Al menos 16 organizaciones sociales se oponen a lo que califican como actos de “limpieza social” gestionados por la alcaldía Cuauhtémoc y su titular, Sandra Cuevas, mismos que aseguran, se intensificaron en las últimas semanas con la implementación del “Operativo Diamante”, mediante el cual se ha visto el retiro de personas en situación de calle, enseres, pérgolas y puestos semifijos de la vía pública.

“Orden y disciplina”

Desde el 20 de junio, Cuevas Nieves encabeza los recorridos del Operativo Diamante que, afirma, se hacen para garantizar el “orden y disciplina”en las 33 colonias de la demarcación desde las 06:00 horas.

  • Según la propia alcaldía Cuauhtémoc, dicho operativo consiste en revisiones a establecimientos, enseres y vía pública; así como en instrucciones para mejoras urbanas como reencarpetamiento y retiro de basureros clandestinos, basadas en las reglas de observancia obligatoria que la alcaldía publicó el 23 de junio, si no cumplen con estas medidas, la demarcación retira los bienes que estén sobre vía pública.

A partir de esto, se ha observado a Cuevas Nieves en imágenes –compartidas por la misma alcaldía la mayoría de las veces– participar en el retiro y despojo de sus pertenencias de personas sin techo; así como utilizar una motosierra para el retiro de pérgolas que, asegura, violan la ley y el derecho al libre tránsito.

Según la alcaldía Cuauhtémoc el Operativo Diamante se fundamenta legalmente en la aplicación del artículo 28 fracción II de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la cual señala como infracción a la seguridad ciudadana obstruir la vía pública.

No obstante, los retiros de enseres de dicho operativo han sido calificados como abusos, pues el artículo 17 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la CDMX, señala que estos debe haber un apercibimiento que debe cumplirse dentro de un plazo razonable, y no de un momento a otro como se muestra en los retiros compartidos por la alcaldesa en redes sociales.

  • Organizaciones como la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida) y LLECA, colectiva dedicada a la atención de personas LGBT+ que viven en situación de calle, exigen que la alcaldía pare con los actos de limpieza social contra personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, sonideros, expresiones artísticas y comerciantes feministas por los que señalan a la alcaldía.

“La estrategia de esta alcaldía con este Operativo Diamante y este desmontaje de las terrazas para los restaurantes se disfrace de una buena intención, y parte del hartazgo de ciertas cosas que están muy mal en el espacio público”— Aldo Solano, integrante de Rechida, historiador del arte y habitante de la alcaldía Cuauhtémoc.

  • Solano detalló que las acciones emprendidas por la demarcación que encabeza Cuevas no solo no resuelven el problema del libre tránsito o el comercio irregular, sino que además fomentan la corrupción, pues explicó que “todo esto está orientado a cobrar el uso de suelo por permisos”.
  • El 23 de junio, Cuevas Nieves anunció el retiro del comercio ambulante sin permiso en la Zona Rosa. Sin embargo, vecinos de la colonia Juárez afirman que solo se retira al comercio informal que no es afín a la postura de la alcaldía, o que no sirve a un fin que beneficie políticamente a la demarcación.

Solano expuso que mientras se retiran pérgolas, ambulantes y personas en situación de calle, la alcaldía entregó la calle Turín, en la colonia Juárez, para que se instalara la publicidad de la serie Sex and the City. “Destruyen el espacio público bloqueando la circulación, quitándole a los vecinos su luz, su espacio”, puntualizó.

 

Limpieza social y hostigamiento a personas trabajadoras sexuales

Las políticas de “orden y disciplina” de la alcaldía Cuauhtémoc han provocado la reacción de distintos colectivos por acciones como imponer la imagen institucional de la demarcación por encima de los rótulos tradicionales y murales; el retiro de sonideros de Santa María la Ribera; no obstante, una de los señalamientos más persistentes son los que califican estas acciones como “limpieza social” contra grupos vulnerables.

  • De acuerdo con Victoria Sámano, fundadora de LLECA, funcionarios de la administración de Sandra Cuevas violentan los derechos humanos de las personas en situación de calle durante los operativos, y recalcó que, aunque esta situación no es nueva, ni privativa de esta demarcación, políticas como el Operativo Diamante contribuyen a desplazar a las poblaciones callejeras hacia las periferias de la CDMX.

“Esto tiene un trasfondo que es erradicar a las personas que están en situación de calle de los espacios públicos. Lo que buscan es que ya no estén concentrándose en la alcaldía Cuauhtémoc que tiene mayor concentración, por eso es que les llamamos actos de limpieza social, porque prácticamente quieren eliminarlas a través de estas acciones”.— Victoria Sámano.

  • Sámano, denunció que las personas trabajadoras sexuales de la demarcación también son víctimas de abusos policiales y tratos discriminatorios por parte de las autoridades de la alcaldía, y por policías del Sector Buenavista.

La activista detalló que, incluso, algunas de las trabajadoras sexuales que están en situación de calle han sido hostigadas por las labores del Operativo Diamante.

“Hay algunas mujeres trans que viven en los carros que están abandonados alrededor de la alcaldía Cuauhtémoc. Ellas nos han dicho que han ido a amenazarles y decirles que se muevan de estos lugares, y pues incurren en actos discriminatorios al agredirles verbalmente”, sostuvo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario