Por negarse a participar en su campaña a diputado local, en enero de 2018 y crear una nueva asociación gremial, el líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, obligó a 24 bomberos a dejar sus puestos.
Tan amplio era el control de Figueroa sobre la institución que incluso ordenó su despido. El argumento: no darle dinero y hacer proselitismo, así como no cambiar su credencial de elector al distrito 11 para votar por su candidatura.
- Año y medio después, los bomberos lograron recuperar sus empleos.
Este jueves se concretó la reinstalación de un segundo bloque de 12 personas, quienes no habían podido retomar sus cargos, a pesar de tener laudos a su favor, pues leales a Figueroa lo impidieron por la fuerza al bloquear instalaciones.
- Derivado ese hecho, bomberos como Heliodoro González tuvo que sobrevivir de la carpintería y durante el proceso laboral no se quedó con los brazos cruzados.
Comenzó a construir una disidencia sindical para derrocar a Figueroa y hoy es el secretario general de un naciente gremio denominado Bomberos Unión y Fuerza.
Explicó que con los despidos salieron a relucir otros abusos cometidos por Figueroa como el acoso sexual a las mujeres.
Recordó que negarse a seguir a Figueroa les valió amagos, despidos y agresiones físicas.
- “Literalmente fuimos sacados de nuestra fuente de trabajo”, explicó.
Figueroa, dijo, operó con base al terror, las amenazas y el abuso, sin que las anteriores autoridades hicieran algo; al contrario, le permitieron el control de los recursos humanos y licitaciones.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, expuso que las reinstalaciones también obedecen a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.
- “Hay vinculados varios aspectos. Tenemos antecedente que ellos fueron despedidos por parte del sindicato… cuando no tiene ninguna facultad, así fue señalado por los afectados.
- “Estamos poniendo fin a ese episodio, a través de la reinstalación. Hoy se reinstalaron 12 y hace un mes se reinstalaron a otros 12. Así culminamos con una de tantas demandas”, dijo.
Por otros casos, adelantó, existen otros 20 bomberos que serán reinstalados.