De cara a la reactivación económica de la Ciudad de México, y tras pasar de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico de coronavirus, este 2 de julio fueron reabiertos tianguis, mercados sobre ruedas y bazares, los cuales deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias.
Los puestos deberán respetar la sana distancia
De acuerdo con lo declarado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, los comerciantes dedicados a laborar en estos sectores deberán establecer un solo sentido de entrada y otro de salida a los mercados, bazares y tianguis, mientras que los puestos deberán respetar una distancia mínima de 1.5 metros.
Sheinbaum también hizo hincapié en que la limpieza y desinfección de superficies deberá hacerse por lo menos seis veces al día; esto con una solución de 10 mililitros de cloro por cada litro de agua. Las áreas a desinfectar incluyen sanitarios móviles y superficies.
A la entrada de mercados, bazares y tianguis de la CDMX, se deberán establecer filtros sanitarios para detectar posibles síntomas de coronavirus,como son:
- Temperatura corporal alta
- Congestión nasal
- Conjuntivitis
- Malestares de garganta
Estos filtros sanitarios deberán aplicarse a los proveedores, trabajadores y clientes del lugar.
Los comerciantes de la CDMX deberán usas obligatoriamente equipo de protección contra el coronavirus, el cual incluye caretas y cubrebocas.
También, para proteger los productos de una potencial exposición al COVID-19, los comerciantes tendrán que poner una barrera de plástico o acrílico entre el cliente y la mercancía.
- Finalmente, la venta en estos lugares estará permitida hasta las 16:00 horas.
Las alcaldías de la Ciudad de México deberán colaborar para supervisar que estas medidas sean cumplidas en tianguis, mercados y bazares./UNO TV-PUNTOporPUNTO