Mobike, la empresa de bicicletas sin anclaje de origen chino, no obtendrá un permiso anual para operar en la Ciudad de México para el periodo 2019-2020.
- Ello debido a que no realizó el pago de la contraprestación que ofertó, por lo que tendrá que dejar de operar en la capital del país, dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi).
- La empresa también deberá afrontar la afectación a unos 310 mil usuarios que tiene.
- El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que Mobike recordó que existe un contrato adherido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
- Parte de los requisitos que les pusimos es que tienen que estar registrados ante la Profeco, justamente previendo que pudiera haber problemas entre el usuario y la empresa”, dijo.
- Lajous afirmó que el procedimiento de la Semovi ha sido para dar certidumbre a los inversionistas y a los usuarios.
- Mobike ofertó seis millones 240 mil pesos para operar dos mil 400 bicis.
- Debía realizar el pago el 26 de junio antes de las 15:00 horas, de acuerdo con los lineamientos emitidos por Semovi, sin embargo, solicitó una ampliación del plazo y se le otorgó, hasta el 1 de julio.
- Pero el 20 de junio la empresa promovió un amparo y un juez le concedió la suspensión provisional y le dio cinco días para demostrar que contaba con suficiencia presupuestaria, lo que no realizó.
- Al concluir estos cinco días el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo 859/2019-VI, por lo que Mobike debía realizar el pago correspondiente”, indicó Semovi.
Sin embargo, no realizó tal, por lo que no podrá operar más en la Ciudad de México./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO