Por problemas de conservación y tiempos de aplicación, en la Ciudad de México se echarían a perder 26 mil 875 dosis de vacunas contra el Covid-19, es decir, 25% de las 107 mil 500 que recibirá la capital por parte de la farmacéutica Pfizer para, en una primera fase, inmunizar a trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención al virus.
Lo anterior, de acuerdo con Juan Carlos Montoya, experto en logística y cadena de abastecimiento de La Salle, quien declaró:
- «El riesgo está latente, si habláramos de una logística o plan utópico pues podría decir que todo se va a aplicar, todo va a suceder como está planeado, pero desafortunadamente sabemos que siempre hay factores que probablemente el Gobierno local o lo Centros de Salud tengan considerados, sin embargo hay otros que salen de las manos. Entonces, aquí es tratar de ver todos los escenarios posibles para evitar pérdidas, pero el riesgo definitivamente existe».
- Debido a las características de la vacuna, esta debe almacenarse en ultracongeladores a una temperatura de -70ºC, y una vez que se descongele una charola con alrededor de mil dosis, estas tienen que aplicarse en un lapso de seis horas para que mantengan su calidad. Esto implica aplicar tres inmunizaciones por minuto, lo cual, el académico ve difícil de lograr en la capital.
«No creo, por el personal que tenemos, desafortunadamente no hay tantos médicos, es una labor titánica la que se necesita, probablemente se requiera un reclutamiento masivo específicamente para vacunación. Ahorita iniciarán las dosis sólo en personal de Salud, pero el reto será cuando se extiendan a toda la población».
TIEMPO, FACTOR CRÍTICO
El especialista asegura que en la CDMX no hay problemas de traslado pues son bastas las vías de comunicación para realizar la entrega en tiempo y forma de las dosis; sin embargo, urgió a que las autoridades encargadas de la distribución analicen previamente las rutas que tomarán para evitar retrasos y de esta forma pérdidas, pues se sabe que estas vacunas tienen un tiempo de vida útil de cinco días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC.
- Además sugirió que se tendrían que recibir las dosis de forma escalonada y empezar a entregar en las zonas más lejanas de la ciudad y en los hospitales que se instalaron de manera temporal, puesto que estos no tienen la infraestructura adecuada para almacenar las vacunas.
- Por otra parte, indicó que la mejor forma de prevenirse en la capital ante la llegada de un mayor número de dosis es tratar el tema de los congeladores con la iniciativa privada. «Ahora el volumen no es tan alto, pero una vez que llegue para la población en general se deberá considerar una sincronía con la iniciativa privada y el sector público», enfatizó.
El reto de la comunicación, es otro punto crucial que el académico alerta en tomar en cuenta pues ‘la desinformación está al orden del día’ y en lo que el gobierno local deberá poner énfasis para evitar conglomeraciones y largas filas en puestos de vacunación.
LAS CLAVES
Características de vacuna Pfizer
- Dos dosis de aplicación
- Vida útil de cinco días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC
- Una vez descongelada, aplicar en un lapso de seis horas
- Almacenaje en ultracongeladores a una temperatura de -70ºC/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO