La Comisión Ambiental Metropolitana Ambiental (CAMe), informó que habrá nuevas medidas en la verificación vehicular en atención a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que las entidades federativas que suspendieron el programa lo reanudarán cuando el semáforo de riesgo de contagio esté en color naranja, o bien las autoridades estatales así lo consideren
- En la Ciudad de México y Estado de México, los automóviles deberán hacer la verificación solo una vez y se reconocerán las verificaciones y hologramas del segundo semestre de 2019, hasta la siguiente fecha de verificación durante el segundo semestre del 2020.
- El territorio que abarca la megalópolis es la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, mismos que para la verificación vehicular se aplicarán medidas sanitarias con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos que acudan.
Para realizar el proceso las autoridades han determinado un esquema de atención mediante cita el cual quedará del siguiente modo para la Ciudad de México.
La verificación de emisiones vehiculares será reiniciado el próximo 10 de agosto de este año. Solo deberán acudir aquellos que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria de primer bimestre de este 2020.
No obstante, los automóviles con terminación de placa de circulación en 5 o 6 (engomado amarillo) que verificaron antes de la pandemia no necesitarán hacer el trámite nuevamente.
Aquellos con terminación de placa 5 o 6 ( engomado amarillo) que no hayan verificado durante el primer bimestre de este año lo podrán hacer pagando una multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por verificación extemporánea.
En el caso del Estado de México, la CAMe contempla plazos a partir del reinicio de las actividades según el número de terminación de placa de circulación y engomado.
Aquellos autos con terminación de placa 5 o 6 (engomado amarillo) qué no tiene su verificación vehicular serán acreedores de una sanción de 20 UMA.
Al concluir la vigencia del holograma Doble Cero, por única ocasión las autoridades otorgarán una constancia siempre y cuando está en el estado de vehículos candidatos.
- En Querétaro todos los automovilistas estarán exentos de verificar el primer semestre 2020. Sin embargo, se reinició el servicio a partir del 1 de julio según el calendario habitual.
Además, se extenderá hasta el 30 de septiembre el plazo de verificación vehicular para aquellos que cuentan con holograma 00, inscritos por primera vez: usados, nuevos y extranjeros en el padrón vehicular de la entidad.
- En el estado de Puebla los vehículos matriculados podrán a realizar el trámite en los Centros de Verificación de la Ciudad de México o Estado de México como voluntarios, en cualquier fecha del calendario una vez que se reinicie la operación de los Programas, debido a que en la entidad se suspendió la actividad por actualización y renovación de concesiones.
- Mientras que en Hidalgo y Tlaxcala la verificación vehicular y sus programas de Verificación Obligatoria no fueron suspendidos, por lo que estarán operando de manera habitual.
En tanto, la CAMe señaló que para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis y contribuir en la salud de las personas en el contexto de la pandemia continuarán realizando programas que alienten a usar alternativas de movilidad como caminar y usar bicicleta, el escalonamiento de horarios y el trabajo a distancia en centros laborales, reuniones de manera virtual, regular vehículos y motocicletas contaminantes.
También plantean la ampliación de trámites en línea, la adopción de medidas sanitarias y mejorar las redes estatales de monitoreo ambiental./INFOBAE-PUNTOporPUNTO