Lo que hacen los gestores de trámites, también conocidos como Coyotes, para la expedición de certificados de defunción de fallecidos por Covid-19 es “inaceptable”, por lo que ya se alistan operativos.
- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya habló tanto con el Consejero Jurídico, Néstor Vargas, como con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para atender la situación.
- “Es inaceptable que eso ocurra y el día de ayer lo comenté con el consejero Jurídico, con el secretario de Seguridad Ciudadana y se van a hacer operativos para que eso deje de ocurrir”, dijo en videoconferencia con los medios de comunicación.
Estas personas deambulan en las inmediaciones del Registro Civil o juzgados, incluso dentro de las instalaciones, donde cobran hasta 15 mil pesos para agilizar la expedición de un certificado de defunción.
“No estamos de acuerdo, es inaceptable, se están realizando operativos y las sanción que corresponda. En algunos casos son sanciones de juzgados cívicos, no son penales y por eso se van a los juzgados cívicos, en otros casos son penales. Y ya se fincarían las responsabilidades y la denuncia correspondiente”, agregó Sheinbaum./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO