Integrantes de la policía de la Ciudad de México usaron diversos artefactos para reprimir y violar derechos humanos en las marchas del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, según un reporte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos‘ (Red TDT).
- Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital utilizaron cohetones, gases lacrimógenos u otras sustancias irritantes, balas de goma, piedras, tubos y granadas de gas pimienta, denunció la Red TDT en el reporte publicado el miércoles.
- La Red TDT, conformada por 86 organizaciones de 23 estados de la República, destacó también el uso de inhibidores de drones de la empresa china Hikvision.
«Estas acciones estaban encaminadas a intimidar, hostigar y generar un entorno de miedo que inhibe el ejercicio del derecho a la protesta», indicó.
- Las autoridades de la CDMX han negado la utilización de gases lacrimógenos o cualquier sustancia irritante, pero la Red TDT explicó que se tienen documentadas las acciones por parte de la policía.
Además de criticar las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, el reporte denunció la criminilización que hizo Andrés Manuel López Obrador a la labor de las organizaciones en las marchas, en especial de la Brigada Marabunta.
«El día 9 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal denostó y criminalizó la labor realizada por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, afirmando que toma partido y que actúan de forma falsa y manipuladora. Subrayamos que no es la primera vez que, desde la más alta tribuna presidencial, se emiten declaraciones que criminalizan la labor de personas defensoras de derechos humanos», añadió./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO