El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, solicitó a la Secretaría de Finanzas que agilice la entrega de más de 137 millones de pesos, para la rehabilitación de 82 planteles de educación básica que resultaron dañados por los sismos del 19 de septiembre.
Advirtió que no tener los recursos a tiempo, los planteles no estarán listos para el próximo ciclo escolar y los alumnos de educación básica seguirían recibiendo clases en aulas provisionales.
- Precisó que dichos recursos estaban destinados, de origen, para acciones en materia de resiliencia, como la entrega de kits de seguridad, lo cual, dijo, es “poco lógico, si no estamos atendiendo lo fundamental que es que la escuela esté funcional y segura”.
- Esta es la segunda ocasión que el titular de una dependencia manifiesta, ante la Comisión para la Reconstrucción, su inconformidad por los esquemas financieros que utiliza la secretaría a cargo de Julieta González, para la liberación de los recursos.
Los subcomisionados Manuel Perló y Fernando Aguirre coincidieron en que la “burocracia persecutoria” ha ocasionado un “entorpecimiento” en la ejecución de los proyectos a favor de los afectados por los sismos.
Ante ello, el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, anunció que se solicitará a la Secretaría de Finanzas que envíe un representante de forma permanente a cada una de las sesiones de la comisión.
- “No tiene caso que en esta comisión nos apuremos a aprobar si es que Finanzas trae algún ‘atorón’ con la liberación de recursos a las dependencias”, enfatizó.
- Ayer, durante la sesión pública de la Comisión para la Reconstrucción, Tungüí también urgió a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que liberen las primeras subcuentas para la reconstrucción de multifamiliares.
- “Ya empezamos algunos proyectos ejecutivos de reconstrucción y de rehabilitación, esto es preocupante porque en próximas fechas nos estarán solicitando los pagos de anticipo a las empresas, los depósitos a las cuentas mancomunadas y si no están liberados los recursos vamos a entrar en un cuello de botella”, advirtió./EL UNIVERSAL