Luego de que avanzara en el Congreso local la reforma para que niños y adolescentes puedan cambiar el nombre y género en sus actas de nacimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a los legisladores a que tomen en cuenta la opinión de especialistas, órganos autónomos y organizaciones sociales dedicadas al derecho de los niños para determinar cuál es la mejor ruta a seguir.
- Al respecto, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, promovente de esta iniciativa, aseguró que él tiene la experiencia suciente sobre el tema; sin embargo, no descarta la posibilidad de abrir el debate, por lo que aseguró que sería hasta el jueves cuando se suba al pleno el dictamen.
- “Esto es un parlamento abierto y podemos ir agotando el debate, podemos despejar todas las dudas sobre las repercusiones que puede tener la creación de esta gura y seguramente estaremos subiendo [al pleno] el jueves para seguirlo debatiendo en el seno de los grupos parlamentarios”, externó.
Deende el tema
El diputado morenista Temístocles Villanueva comentó que los niños tienen derecho a la identidad y, por tanto, cuando se requiera, debe existir un proceso administrativo para que puedan generar el cambio en su acta de nacimiento.
- “El temor que existe, extendido en algunos sectores de la ciudadanía, se debe a que se malinterpretó lo que nosotros decimos; lo que nosotros expusimos no fue someter a los niños a un proceso médicoquirúrgico para cambiar sus cuerpos, es únicamente un proceso para que puedan cambiar su identidad en sus papeles, en su acta de nacimiento, es un proceso que nosotros avalamos ayer en la comisión”, aseguró.
Este jueves, en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, diputados aprobaron que toda niña, niño o adolescente, podrá decidir en su acta de nacimiento la reasignación de género para reconocer los derechos de autonomía personal e identidad, con autorización de su padre o madre, o quien tenga la patria potestad./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO