La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga ahora a un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el cual fue acusado de abusar sexualmente de una mujer miembro de la policía capitalina, la cual se encontraba bajo sus órdenes.
- La denuncia se suma a la presentada hace una semana por una menor de edad que declaró que fue violada dentro de una patrulla, y a otra más que el sábado llevó a prisión a un agente acusado de vejar a una adolescente, en un baño de mujeres.
- En el último mes, al menos tres elementos de la dependencia que encabeza Jesús Orta han terminado en la cárcel precisamente por el mismo delito.
- Dos de ellos incluso fingieron una detención para llevar en su patrulla a una joven. La metieron a un hotel de paso y ahí tomaron turnos para atacarla sexualmente.
La denuncia más reciente fue presentada hace unos días en la Fiscalía Central para Delitos Sexuales, según se detalla en un expediente interno de la policía capitalina.
- La acusación quedó registrada en la carpeta de investigación CI-FDS/ FDS-1/UI-FDS-1-03/00586/08-2019, de la Fiscalía.
- El reporte, al que ContraRéplica tuvo acceso detalla que el mando acusado es el encargado de la dirección de infracciones con dispositivos, Bernardo Merced Evaristo.
- De acuerdo con la denuncia, la semana pasada, el mando le pidió a su elemento (cuyo nombre se omite) que la acompañara a realizar unos trámites.
- Sin embargo, cuando se encontraban en calles de la colonia Obrera, Bernardo Merced Evaristo detuvo su unidad afuera del Hotel El Encanto, ubicado en la calle Fernando Ramírez. Ahí, le pidió a la uniformada que entraran pues, según él “podrían estar más cómodos para platicar”.
- La mujer, aseguró en su denuncia, que se negó, por lo que el mando de la SSC comenzó a agredirla sexualmente ahí en la calle. Fue hasta que le advirtió que lo acusaría, que el sujeto se detuvo.
La policía detalló que mientras regresaban a sus instalaciones, su mando la amedrentó y le dijo que no contara nada pues nadie le creería.
Apenas llegó a su base, la uniformada le contó a su jefe inmediato, el agente segundo Fernando Salas Gasca, lo que había sucedido con el encargado de la dirección de Infracciones con Dispositivos, Bernardo Merced Evaristo.
Según contó la mujer policía, su superior inmediato le pidió que fuera por sus pertenencias y se concentrara en su base central ubicada en Fray Servando para que ahí elaborara un parte informativo.
El reporte de las autoridades detalla que, tras realizarlo, se presentaron en el lugar elementos de la dirección general de Asuntos Internos los cuales le dijeron que ellos actuarían de manera administrativa, pero le explicaron que, para poder proceder penalmente contra el mando, tendría que acudir a la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales.
- Los agentes le anotaron la dirección y le dijeron que fuera.
- La mujer presentó la denuncia en la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, la cual realiza ya una serie de dictámenes para determinar la situación jurídica del mando policiaco.
- Apenas este lunes, diversas organizaciones de mujeres se manifestaron afuera de las instalaciones centrales de la policía capitalina ubicadas en la colonia Juárez.
- El motivo de la manifestación fue exigir castigo en contra de distintos policías que en los últimos días han sido denunciados precisamente por agredir sexualmente a jóvenes mujeres./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO