Sentados en las banquetas en grupos de más de cinco personas, otros deambulan solitarios y duermen a la intemperie. Son los invisibles, los indigentes de la Ciudad de México, que se comienzan a quedar solos en las calles capitalinas, luego de que la pandemia del Covid-19 obligó a los capitalinos a quedarse en sus casas.
- Por las desoladas calles del Centro Histórico hay cerca de 60 indigentes, de los poco más de 4 mil que existen en toda la capital de la República, y ninguno de ellos sabe qué es el coronavirus, enfermedad que les resulta totalmente ajena a su vida, pero que también los pone en riesgo de un contagio.
- Sin embargo, hasta la fecha la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) no ha identificado a una sola persona en situación de calle con síntomas del grave padecimiento, pese a que todos los días se llevan a cabo visitas a las zonas donde se congrega este sector.
«Nosotros salimos con las brigadas de calle, tenemos cuatro que salen a recorrer los principales puntos de concentración de personas en situación de calle que se encuentran en cuatro alcaldías, donde se localiza 85% de esta población, que son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza», asegura Almudena Ocejo, titular de la dependencia./PULSO SLP-PUNTOporPUNTO