El personal de salud cubano que combate al COVID-19 en la CDMX no desplaza a los médicos y enfermeras mexicanos, aseveró la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, pues el gobierno aún tiene plazas disponibles para los profesionistas nacionales, quienes por los riesgos que conlleva la pandemia, no compiten por ellas.
Son convocatorias que están abiertas y sería muy bienvenidos si vienen profesionales de la salud que atiendan nuestra convocatoria y se sumen.
“Hay muchos que no quieren estar en la primera línea de atención, y se entiende. Es difícil, es exigente y se pone en riesgo la seguridad personal, aun cuando hay equipo de protección personal, están en una situación de más riesgo, de más exposición. No es un problema de desplazamiento, porque hay espacio para incorporarse”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Detalló que aún pueden contratar mil profesionales de enfermería, 325 médicas o médicos generales y 135 especialistas.
“Todavía necesitamos sumar trabajadores de la Salud para seguir atendiendo los servicios que se requieren en la ciudad”, destacó.
- La Ciudad de México, en coordinación con Instituto de Salud para el Bienestar, firmó un convenio de colaboración con Cuba, para sumar 585 integrantes del sector Salud de ese país, que van desde ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas y médicos integrales generales, hasta enfermeras.
- El convenio, que tuvo un costo de 135 millones de pesos y tiene vigencia hasta agosto, incluye diversos campos: capacitación, asesoría, análisis de protocolos, intercambio de buenas prácticas, atención directa, trabajo de campo y epidemiológico.
- El tabulador de sueldos de la Secretaría de Salud local indica que un médico especialista tiene un ingreso mensual bruto de 51 mil pesos; las enfermeras tituladas, 34 mil 300; médicos generales, 39 mil 600, y enfermeras técnicas, 29 mil 100.
- La secretaria reconoció haber visto los comentarios que circulan en las redes sociales sobre los médicos residentes, externando inconformidad por los bajos sueldos para los profesionales mexicanos.
Los he visto en redes, creo que hacen referencia a casos particulares. En general, se trata de personal profesional especialista que se vinieron a sumar a las brigadas conducidas por expertos de los hospitales, que están al mando de los grupos que se acaban de integrar”, dijo.
Aunado a los comentarios, López percibe una campaña que busca demeritar la suma de empeños.
“Creo que es una campaña que no debería tener cabida en este momento, porque todos los esfuerzos que sumemos para enfrentar la pandemia, todos los profesionales que podemos incorporar, que estén dispuestos a estar en la primera línea de atención, toda la capacidad que podamos sumar, la experiencia, la dedicación, el compromiso de todos los trabajadores de la salud, cuenta mucho para enfrentar esta situación tan crítica.
“Debería ser una postura que, más allá de filias y fobias o intereses particulares, deberíamos estar abocados a sumar todo lo que se pueda para salir lo mejor librados”, afirmó.
Destacó que se echó mano del convenio por diversos factores, entre ellos: dos mil integrantes del sector Salud capitalino fueron enviados a casa por formar parte de la población vulnerable, así como la experiencia de la medicina cubana.
Teníamos los servicios de salud y algunas áreas con falta de personal, porque se fueron alrededor de dos mil trabajadores de la salud a resguardo domiciliario. Asimismo, plantillas muy justas en algunas unidades y esto vino a agudizar la situación”, enfatizó./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO