La convocatoria para la elección de la nueva persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permanece en pausa.
- El Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de proponer la terna de aspirantes a fiscal, no puede continuar con el proceso hasta que el Congreso capitalino retome el tema y le asigne recursos para lanzar una nueva convocatoria.
En enero pasado, la exfiscal Ernestina Godoy no fue ratificada en su cargo al no obtener los votos favorables de las dos terceras partes de los legisladores. Así que, un mes después, el Consejo Judicial Ciudadano reinició los trabajos de emisión de otra convocatoria para el proceso de selección.
Sin embargo, las elecciones de este año y las licencias que solicitaron algunos diputados para contender por un cargo de elección popular pausaron los trabajos para buscar a un nuevo fiscal de la Ciudad de México. Varios de los legisladores que se ausentaron integraban la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, encargada de la elección.
- Jorge Nader Kuri, presidente del Consejo Judicial Ciudadano, explicó que, como órgano interno y honorario del Congreso de la Ciudad de México, desde febrero pasado han trabajado en la metodología a seguir antes de lanzar una nueva convocatoria para elegir a la persona que ocupará la Fiscalía capitalina.
- Señaló que no basta con reanudar los trabajos con los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el morenista Alberto Martínez Urincho, sino que también es necesario que los legisladores faciliten los recursos e insumos necesarios para que el Consejo pueda avanzar.
“Necesitaremos oficina, papelería, el micrositio en la página de Internet del Congreso. Nosotros, como Consejo Ciudadano, carecemos de recursos. Somos un órgano honorario, entonces el Congreso deberá apoyarnos en la publicación de la convocatoria (en dos periódicos). En fin, este tipo de cosas, hemos ido avanzando mucho en tenerlas resueltas”, explicó.
Agregó que, una vez que se reanuden los trabajos con el Congreso de la Ciudad de México, se podrá avanzar en resolver qué institución será la encargada de elaborar los exámenes de control de confianza para los interesados en ser la o el nuevo titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Garantizó que habrá transparencia en todas las etapas, tanto de preparación de la convocatoria para la elección de nuevo fiscal como en los procesos subsecuentes.
Una propuesta polémica
En enero de 2024, previo al debate sobre la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho propuso reformas a la Constitución local para que la persona titular de la Fiscalía capitalina y los fiscales especializados sean electos por voto popular.
- La propuesta del entonces integrante de la Segunda Legislatura consiste en suprimir el artículo 37 de la Constitución de la Ciudad de México y así eliminar al Consejo Judicial Ciudadano, actual órgano encargado de elaborar los procesos para presentar la terna que competirá por la fiscalía local.
También modifica el artículo 44 de la misma Carta Magna local para determinar que los fiscales sean electos por voto universal, libre, directo y secreto, y amplía de cuatro a seis años la permanencia en el cargo con posibilidad de reelección por un periodo similar consecutivo o alternado.
También abre la puerta a que partidos políticos y ciudadanos postulen planillas para la titularidad de la fiscalía capitalina.
- Esta iniciativa fue turnada en su momento a comisiones para su análisis en la Segunda Legislatura, pero ya no pudo ser dictaminada.
- Para la Tercera Legislatura, este mismo diputado fue nombrado como presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, por lo que será quien encabece los trabajos para la elección de nuevo fiscal, junto con el Consejo Judicial Ciudadano.
En este sentido, Jorge Nader consideró acertada la elección del diputado Urincho como presidente de la Comisión de Procuración de Justicia y mencionó que buscará reunirse con él lo más pronto posible.
“Pues, lo veo bien, francamente, creo que va a hacer un buen trabajo y, por lo que a nosotros respecta, pues va a ser un buen interlocutor, porque como Consejo Judicial Ciudadano tenemos muchos temas que tratar precisamente con esa comisión. Entonces creo que tendremos una buena coordinación y creo que, en ese sentido, nosotros como Consejo Judicial Ciudadano avanzaremos en lo que nos corresponde hacer”, afirmó.
Una vez lanzada la convocatoria para la elección del nuevo fiscal, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia tendrá que elaborar un dictamen y presentarlo ante los 66 legisladores del Congreso local. Actualmente, Morena y aliados juntan 46 votos favorables, por lo que existe mayoría calificada para su aprobación./Agencias-PUNTOporPUNTO