El vicecoordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, aseguró que la reforma conocida como “Ley de infancia trans” –que busca integrar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles local para que menores de edad puedan cambiar de nombre y género sin consentimiento de ambos padres o tutores– vulnera el interés superior de la niñez.
- Durante la presentación del punto de acuerdo, que fue turnada a comisiones para su discusión, el diputado panista señaló que es un acto de ilegalidad, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha resuelto al respecto: “los congresos locales carecen de facultades para legislar sobre el tema”.
- “Estamos preocupados de que se vulneren también los derechos de la madre o el padre, pues al señalar la propuesta que con al menos uno de ellos el menor puede solicitar el cambio de género se trastocan fatalmente derechos, pues la patria potestad normalmente es un derecho compartido y esta reforma deja en estado de indefensión al otro que no haya sido tomado en cuenta”, puntualizó.
En tanto, Christian Von Roerich indicó que la “Ley de Infancia Trans” no establece cuantas veces se puede solicitar una nueva acta de nacimiento. Además, aseguró que se tiene que se debe valorar el contexto en el que vive el menor de edad, así como su edad, madurez, y el grado de autonomía que está en capacidad de ejercer, como lo indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Se pretende que se consulte al Registro Civil de la Ciudad de México, a las Secretarías de Educación Pública Federal y Local, así como al DIF; también pedimos que se realicen foros con colegios de abogados, organizaciones de protección a los derechos de la infancia, la adolescencia, y las dedicadas a la protección a la familia a nivel local y federal”, indicó Von Roerich./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO