El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, Mauricio Tabe señaló que son insuficientes las acciones anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México para impulsar la economía durante la contingencia por Covid -19.
- Por lo que, llamó a que se implemente un Plan de Contención y reactivación Económica que consideré cuatro aspectos fundamentales: la reorganización del presupuesto del local, programas temporales de apoyo, programas de empleo temporal y adelantar ejecución del gasto público.
- Detalló que en primera instancia se deben replantear de manera urgente planes, programas y presupuestos del gobierno para enfocar el esfuerzo en la atención de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.
Asimismo, se deberán poner en marcha inmediata -durante la emergencia sanitaria- una serie de programas temporales de apoyos, subsidios y transferencias de dinero para apoyar la economía familiar y mitigar el impacto en la caída del consumo de la ciudad.
También se tendrá que impulsar la implementación de un amplio programa de empleo temporal y de aliento a la inversión -durante el segundo semestre del año- como medida de mayor alcance para sostener los ingresos familiares y el dinamismo de la actividad económica capitalina.
Además de adelantar la ejecución del gasto público lo más posible y evitar que se lleve hasta el final del año el ejercicio del gasto o se incurra en subejercicios. “El gobierno debe meter acelerador en la ejecución de obras y programas, para que el gasto público no se quede rezagado hasta los últimos meses del año, como suele ejercerse.
- Si para ello, el gobierno tiene que buscar fuentes de financiamiento, que lo haga, pero será un crimen que por negligencia cerremos con subejercicios o gastando hasta el final”, puntualizó. Recordó las acciones que propusieron al Gobierno capitalino: gratuidad en el Transporte Público, transferencias económicas para trabajadores no asalariados, subsidio al pago de energía eléctrica, condonación del pago de Predial y del Impuesto sobre Nómina para los empresarios que no despiden trabajadores.
- Insistió, en que el Gobierno de la Ciudad considere estas propuestas que realmente beneficiarían a la población. Reiteró que es necesario realizar una cirugía mayor al Presupuesto de la CdMx para fortalecer el sistema de salud, proteger la economía familiares y reactivar la actividad económica de la ciudad.
“El Gobierno de la Ciudad debe estar muy consciente del papel que tiene la economía de la Ciudad en el país y que un mal manejo de la emergencia derivado un plan marginal de reactivación económica puede tener consecuencias graves para el país y sentirse como un severo coletazo económico para todos los mexicanos”, señaló Tabe. Finalmente dijo que el PAN está abierto a cooperar con el gobierno para impulsar desde el legislativo lo que más convenga a la Ciudad./MILENIO-PUNTOporPUNTO