La académica y ex funcionaria del Gobierno capitalino Oliva López Arellano fue propuesta como la próxima secretaria de Salud en la Ciudad, quien dijo que someterá a revisión programas emblemáticos de esta administración, como El Médico en Tu Casa.
- “Una cosa importante, en un primer momento, es la estabilización del servicio en el primer nivel de atención; los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se merecen”, comentó la investigadora.
- Al ser presentada por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, López Arellano dijo que se apostará por mejorar los servicios médicos y la dotación de medicinas gratuitas en el sistema de salud pública; dejó en claro que “el derecho a la salud no pasa por un instrumento financiero, como sería el seguro popular”.
- Al ser cuestionada respecto a dar o no continuidad al programa de El Médico en Tu Casa, respondió que primero elaborará un diagnóstico para valorar cómo funcionan este y otros programas de la dependencia, para decidir si se mantendrán.
- Claudia Sheinbaum encargó a la futura titular de Salud capitalina “que los centros de salud y los hospitales tengan médicos preparados, que la gente se sienta bien atendida y el tema de que haya medicamentos gratuitos en estos centros.
Ante la pregunta de una posible reestructura de la secretaría, precisó que se hará una revisión de las plazas, porque hay formas de contratación que han “precarizado” la remuneración de los médicos; López consideró que puede haber médicos pasantes pero es indispensable tener una base sólida de médicos con experiencia.
Sheinbaum destacó que eligió a Oliva López por su experiencia en la Secretaría de Salud de 2000 a 2003, su “vocación social” y enfoque en la salud como un derecho humano.
- La próxima mandataria descartó que el ex secretario de Salud Armando Ahued esté considerado en su equipo para la siguiente administración.
Aún quedan pendientes sus propuestas para diversas dependencias, como las secretarías de Seguridad Pública y la Contraloría, además de otros organismos como el DIF.
En entrevista posterior, Claudia Sheinbaum aseguró que convertirá en hospitales generales la mayoría de los materno infantiles de la capital, para ello empezaría por los que estarían ubicados en Cuajimalpa y Tlalpan.
En el caso de Cuajimalpa, el hospital general está atorada desde 2015, cuando se anunció su edificación en el predio del antiguo Hospital Materno Infantil, donde una pipa de gas explotó y dejó cinco víctimas, dos bebés, dos enfermeras y un camillero.
Sheinbaum mencionó que ya tienen cuantificados los recursos para convertir en hospitales generales los hospitales materno infantiles, aunque no precisó cuántos serían./EL UNIVERSAL