El próximo lunes 20 de enero a las 11 horas, el gobierno capitalino realizará el primero de tres macrosimulacros programados para el 2020, con la intención de estar mejor preparados, ciudadanos y autoridades, ante un posible evento natural, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y aclaró que, cuando suene la alerta sísmica, habrá una voz que aclarará que es una simulación.
- En conferencia, explicó que la hipótesis del simulacro será un sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México, con el que colapsarían más de 400 inmuebles y el gobierno capitalino pondrá en operación su protocolo para responder ante la supuesta emergencia y atender los posibles efectos que traería a la población y la ciudad.
- Calculó que podrían participar poco más de 8 millones de personas, como en el ensayo del 19 de septiembre del 2019.
- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, explicó que habrá cuatro escenarios de operación: el Zócalo capitalino, el cruce de Insurgentes y Reforma, el Eje Central y Flores Magón, así como Cuauhtémoc y División del Norte.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que a la dependencia le tocará coordinar el registro y censo de personas desaparecidas, heridas y fallecidas; además de la operación de 415 probables puestos de mando en sitio para coordinarse con la Fiscalía General, dar apoyo psicológico y coordinar la instalación de infraestructura y apoyo diverso. Dijo que el Sistema Penitenciario se sumará al ejercicio.
- El C5 estará al pendiente del correcto funcionamiento de los 12 mil 411 altavoces, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participará con 22 mil 923 policías preventivos y 2 mil 375 patrullas.
- El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) tendrá en operación a 60 paramédicos, 30 especialistas en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y 4 unidades especiales de rescate.
Los bomberos participarán con 60 uniformados en 16 camiones. La Cruz Roja Mexicana contará con 12 ambulancias, 10 motocicletas, 4 perros entrenados, 2 camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, 3 unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, mientras que Locatel dará servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan funcionado./PROCESO-PUNTOporPUNTO