Para hacer frente al problema de abasto de agua que enfrentará Ciudad de México del 31 de octubre al 4 de noviembre por la suspensión total del suministro del sistema Cutzamala, el gobierno capitalino prevé contar con 650 pipas, que incluyen las de las alcaldías, las propias y las rentadas e incrementará los puntos de carga (garzas) de los carros tanque de 28 a 78, como parte del programa emergente de abastecimiento que prepara.
• Al ser entrevistado luego de inaugurar la Feria del Libro de Ciudad de México en el Zócalo, José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno, señaló que este corte generará un costo adicional importante el cual aún se cuantifica.
• La renta de una pipa al día oscila en los 5 mil pesos, por lo que tan solo si el gobierno local decidiera alquilar 100 tendría que pagar medio millón de pesos.
• De acuerdo con el censo que se ha realizado en este momento hay 530 carros tanque, de los cuales 390 son pertencen a las alcaldías, 95 del Sistema de Aguas de Ciudad de México y algunas rentadas, 40 son de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cinco del DIF.
• Por alcaldía, Iztapalapa y Tlalpan cuentan con 150 cada una, mientras que Miguel Hidalgo sólo tiene tres. Las autoridades estiman que la población perjudicada podría rebasar los 4 millones de personas de cuando menos 581 colonias.
• Amieva afirmó que lo importante es garantizar el suministro a las unidades habitacionales, garantizar el funcionamiento de la infraestructura y servicios públicos, así como negocios y empresas para que puedan continuar con sus actividades cotidianas.
Son estos tres ejes los que hay que atender de manera muy importante para que obviamente no se interrumpa la vida de la ciudad, ni en sus actividades públicas ni en las casas.
• Agregó que son 13 las alcaldías que se verán afectadas con el recorte, aunque en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo el corte será total.
• Amieva argumentó que aquí hay algo muy importante que señaló la Comisión Nacional del Agua, de que si se realizan estas reparaciones y se le da mantenimiento al sistema Cutzamala, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro; eso es lo que a nosotros nos está permitiendo aceptar está determinación.
• Detalló que previo al corte total se pedirá a la Conagua que haya mayor presión para poder llenar tinacos, cisternas y sobre todo los tanques de distribución y durante esa semana el suministro será mediante pipas, mientras que del 5 al 7 de noviembre se prevé que mejore el servicio y se estabilice la red para regresar a la normalidad el jueves 8.
En los próximos días el gobierno de Ciudad de México reforzará sus campañas sobre el cuidado del agua mediante la colocación de carteles en comercios, paradas de camiones, Metrobús y andenes del Metro./LA JORNADA