El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el reparto de las diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, en el Congreso capitalino, en donde se confirmó que Morena seguirá teniendo la mayoría, pero está ya no será mayoría absoluta.
- En sesión pública celebrada la madrugada de este 13 de junio, los consejeros avalaron que Morena tenga 14 diputaciones y el PVEM una. Éstas se sumarán a las 19 que obtuvieron el 6 de junio estos dos partidos, por lo que en total este bloque tendrá 34 legisladores.
- A su vez, a la coalición ‘Va por la CDMX’ se le entregaron 17 diputaciones plurinominales (incluida la diputación migrante): 10 para el PAN, cinco para el PRI, y dos para el PRD.
Estas diputaciones se sumarán a las 14 que este bloque opositor obtuvo por el voto directo de los capitalinos, des decir, que tendrán en total 31 diputados.
La diputación restante se le otorgó a Movimiento Ciudadano, partido que apenas alcanzó el 3% de la votación total.
- De acuerdo con este reparto y con los resultados en las urnas del pasado 6 de junio, habría 27 diputados que se reelegirán, entre ellos Federico Döring, Gabriela Salido, Víctor Hugo Lobo, Isabela Rosales, Valentina Batres, Circe Camacho, Jorge Gaviño y Maricela Zúñiga.
Es decir, que el 40% de los actuales diputados se reelegirán para la II Legislatura del Congreso capitalino que arranca en septiembre.
Habrá más mujeres
Respecto de la nueva integración del Congreso capitalino el consejero electoral, Mauricio Huesca, destacó que de las 66 personas legisladoras que ocuparán una curul, 18 representan la inclusión de grupos de atención prioritaria como son la comunidad LGBTTTI, los barrios y pueblos originarios y las juventudes, por lo que eso deberá traducirse en el diseño de una agenda política que garantice el respeto a los derechos de esos grupos.
- A su vez, la consejera Sonia Pérez precisó que 20 mujeres fueron electas como legisladoras locales por el principio de mayoría relativa y 14 accedieron por la vía de la representación proporcional, lo que significa que cuando se les da a las mujeres la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, “no queda duda de su capacidad, liderazgo y la confianza de la ciudadanía en ellas”.
En tanto, la consejera Erika Estrada enfatizó que la presencia mayoritaria de las mujeres en el Congreso local, con 34 de las 66 curules, obedece tanto a los resultados de la jornada electiva del pasado domingo, como a la aplicación de la norma, en materia de asignación de las diputaciones plurinominales./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO