En la Ciudad de México (CDMX) se reportan más de 20 fugas de agua al día y, al año, se acumulan hasta 10 mil denuncias por el mismo motivo. Así lo revelan datos obtenidos por Reporte Índigo a través de solicitudes de información tramitadas ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
- Los datos proporcionados por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) revelan que, la mayoría de los reportes realizados entre 2019 y 2024, se concentran en tres alcaldías.
- Es importante mencionar que las autoridades señalan que todos los reportes hechos durante ese lapso fueron atendidos y reparados; no obstante, se estima que el 40 por ciento del agua que se abastece en la red de la CDMX se pierde en fugas.
Dicha problemática repercute de manera más importante, en la época de estiaje que se presenta de marzo a junio de cada año, donde no hay lluvias y la población de algunas zonas tiene que ser abastecida por tandeo.
El Gobierno de la Ciudad de México, según el Sexto Informe de la administración 2018-2024, atribuye el problema a que en los últimos años, la situación de aprovechamiento del agua ha adquirido una mayor complejidad, debido a la antigüedad de más de 60 años, en promedio, de las redes primarias y secundarias, que han rebasado su vida útil y presentan grandes fugas.
Otros factores, consideró la administración local 2018-2024, son el aumento de la demanda de agua y la sobreexplotacióndel acuífero que han generado impactos ambientales en el suelo (como la deshidratación, reducción de volumen y compactación de las arcillas), lo que ha provocado hundimientos, grietas y socavones en distintas áreas de la CDMX, así como la ruptura de la red hidráulica.
¿Cuántas fugas de agua se han registrado en la CDMX?
Este diario tramitó la solicitud de información 090173525000285 ante la PNT para preguntar a la Segiagua cuántas fugas se han reportado entre 2020 y 2024 en las 16 alcaldías de la CDMX.
- La dependencia de reciente creación informó que, en dicho lapso, se han reportado 62 mil 726 fugas en toda la capital, y fue el 2019 el año en que la ciudadanía reportó más fugas, con un total de 11 mil 618 reportes, 31 en promedio al día, mismo número que fueron atendidos.
- Para el 2020, el entonces Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que se reportaron 8 mil 907 fugas, 24 al día. Y, al igual que el año anterior, todas las quejas fueron atendidas según indicó la dependencia.
Por otra parte, para 2021, se recibieron y atendieron un total de 9 mil 416 fugas, 25 en promedio al día. A su vez, para el año 2022, Sacmex recibió y reparó 11 mil 128 reportes de fugas, es decir, 30 al día.
En 2023, se recibieron y atendieron un total de 11 mil 249 reportes de fugas, 30 en promedio al día. Y, por último en 2024, la Segiagua recibió 10 mil 408, que fueron atendidos en el mismo lapso; un promedio diario de 28 reportes.
¿En qué alcaldías hay más reportes de fugas?
La información proporcionada por la Segiagua indica que las alcaldías con más reportes de fugas son Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En Coyoacán, se registraron un total de 4 mil 930 reportes por fugas de agua entre 2019 y 2024. A su vez, en la alcaldía Cuauhtémoc se reportaron 4 mil 764 fugas de agua en el mismo lapso. Y, por último, en la alcaldía Iztapalapa, se documentaron 6 mil 633 reportes por la fuga del recurso hídrico.
¿Cómo atiende la CDMX los reportes de fuga de agua?
La Ciudad de México tiene diversos mecanismos para poder reportar fugas de agua, por ejemplo, redes sociales o las líneas telefónicas. Actualmente, los habitantes de la CDMX cuentan con una línea directa para reportar fugas de agua; se trata de la línea H2O cuyo número es *426.
Dichas herramientas, según las autoridades, permiten monitorear en tiempo real la distribución y calidad del agua, además de atender reportes de fugas y daños en la infraestructura hidráulica en menos de 24 horas, operando los 365 días del año.
- David Hernández, vecino del predio de Ignacio Morones Prieto 26, colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, cuenta cómo es hacer un reporte de fuga de agua.
- La primera vez que realizó un reporte fue en mayo de 2024, cuando informó en las redes sociales del Sacmex que en el cruce de Eje Central y Eje 3 Sur había una fractura en la red.
- En esa ocasión, se le dio un folio para el seguimiento de su reporte y en un día ya estaba reparada. “Imagino que por ser agua potable, se dieron prisa y atendieron de manera oportuna, porque claramente era agua limpia”, indicó.
Incluso, recordó que llegó a ver cuando repararon la fuga, y vio cómo había una camioneta de la Brigada de Reparación de Fugas del Gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, otra fuga, pero ahora de aguas negras, tuvo lugar cerca del mismo punto y, en esta ocasión, las autoridades tardaron una semana en arreglarla.
«Tuvieron que insistir por redes sociales varios vecinos, pero al final, sí la arreglaron, era algo muy molesto pasar y ver un gran charco de aguas negras”, relató el habitante de la CDMX.
Especialistas afirman que falta de recursos afectará agenda hídrica en México
En la Ciudad de México cerca de 1.6 millones de personas no reciben agua de calidad en sus domicilios todos los días; mientras que a nivel nacional la cifra alcanza los 10 millones de personas, razón por la que especialistas sostienen que entender e implementar acciones ante la problemática hídrica es un tema prioritario para nuestro país.
“Es un problema prioritario y del presente ya no es un reto del futuro. En 2025 vamos a estar sufriendo embates de sequías por los efectos del cambio climático. Y, a raíz de esto, justo es que tenemos que entender que se tienen que catalogar más recursos al sector”, explicó a Reporte Indigo Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital.
Vázquez detalló que los recientes recortes presupuestales podrían afectar al desarrollo de la agenda propuesta por el Gobierno federal y a los objetivos del Plan Nacional Hídrico, donde se concibe a este recurso como un derecho y bien de la nación, pues en 2025 la reducción presupuestal supera el 40 por ciento, en comparación con 2024, y es el recorte más significativo de los últimos años.
Entre 2024 y 2025, el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua pasó de 62 mil 675 millones de pesos a 37 mil 119 millones de pesos, 43 por ciento por debajo.
“Se necesitan más recursos para generar eficiencia, hay pérdidas de agua en el país, el 66 por ciento del agua se usa en el campo, se pierde el 50 por ciento; en las ciudades del país se pierde hasta el 40 por ciento del agua. La industria debe abatir sus índices de contaminación en sus recargas”, agregó el director ejecutivo de Agua Capital.
- De acuerdo con organizaciones y expertos en materia hídrica de Agua Capital, el Consejo Consultivo del Agua, el Centro Regional de Seguridad Hídrica y la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Zona Metropolitana del Valle de México se requiere una inversión de 97 mil millones de pesos adicionales a los que ya se invierten para garantizar el abasto de agua hasta 2040.
- Vázquez puntualizó que se trata de una corresponsabilidad entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, ciudadanía y el sector privado.
“Es importante abrir una reflexión sobre de dónde van a venir estos recursos. La presidenta (Claudia Sheinbaum) ha hecho un llamado para que estos recursos no solo vengan de la federación, sino que estados y municipios aporten su parte desde el fondo de aportaciones de infraestructura social. Es un programa federalizado, pero no va a ser suficiente”, sostuvo.
El director de Agua Capital detalló que dicha inversión podría venir de participación privada y de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la cooperación internacional que puedan complementar, de manera transparente, las necesidades presupuestales que tiene Gobierno a nivel federal, y en los distintos estados y regiones del país.
¿La CDMX necesita fortalecer la filtración y captación de agua de lluvia?
La administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, anunció varias acciones importantes para el cuidado y abastecimiento de agua, pero hay otras que se podrían fortalecer, señaló en entrevista con este diario, Anahí Ramírez Ortiz, Especialista en Desarrollo Urbano Sustentable en La Universidad La Salle.
“He visto que hay varias estrategias, está el cuidado del bosque de agua, la primera y la más importante porque se debe fomentar esto y no solo a nivel metropolitana, sino regional. Es importante también que todas las obras que están en el área natural se retiren y estas zonas cuenten con mecanismos de protección”, subrayó.
Asimismo, la especialista de La Salle calificó como “muy importante” el tema de los mercados y de la captación de agua pluvial que se está proponiendo desde la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
El pasado 10 de marzo, Brugada dio inicio al “Programa de captación de agua de lluvia” en el mercado Martínez de la Torre, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde indicó que sería el primero de 20 mercados públicos en los que se instalarán sistemas de recolección de agua pluvial.
Sin embargo, la especialista consideró que el programa de captación de agua debería extenderse más y abarcar hasta el tratamiento y rehúso del agua en mercados.
“Se podrían implementar plantas de tratamiento para los baños o actividades públicas que no requieren ser potables y puedan reducir el consumo del agua al día”, agregó Ramírez Ortiz.
- Además de lo anterior, la especialista en Desarrollo Urbano Sustentable refirió que se debe promover la infiltración de líquido en el subsuelo en la Ciudad, no solo en la periferia y el bosque de agua.
- Esto, comentó, a través del uso de materiales permeables que permitan la infiltración del agua de lluvia.
“Cada vez hay más áreas pavimentadas y no hay posibilidad de que el agua se vaya al subsuelo, pero eso se puede mejorar con otra intervención de materiales y con infraestructura verde, no solo para la captación de agua, también para evitar las condiciones que generan efectos climáticos adversos”, declaró.
Y, por último, Ramírez Ortíz aclaró que tanto las autoridades como los ciudadanos deben ver al agua como un tema integral, y no sólo como un recurso para su utilización.
En este sentido, cabe recordar que apenas el pasado 22 de marzo, la mandataria capitalina dio a conocer el “Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos”, mismo que seguirá la Secretaría de Gestión Integral del Agua, y que busca, a través de la inversión en tecnología e infraestructura, que la CDMX reciba más agua por segundo para garantizar el suministro del vital líquido./Agencias-PUNTOporPUNTO