‘MI EMPEÑO ES LOGRAR una CDMX SEGURA’: Claudia SHEINBAUM

La seguridad en la Ciudad de México está garantizada a partir de la colaboración estrecha con el gobierno federal, que ya empezó con el despliegue de 450 elementos de la Guardia Nacional.

Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la base fundamental de esa cooperación se dará a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir por igual el robo de un teléfono celular y la delincuencia organizada.

En entrevista con Excélsior, explicó que su estrategia de seguridad consta de atender las causas de la criminalidad, aumentar la presencia policial y de gobierno en la ciudad. Además, reforzar las labores de investigación e inteligencia en la Procuraduría y coordinación a nivel federal y local.

  • Enviaremos el lunes una iniciativa al Congreso local sobre algunos cambios al Código Penal para elevar ciertas penas”, adelantó.

Algunos de los delitos que prevé sean castigados con más severidad son el robo de celular y la reincidencia.

  • Si no hacemos un trabajo muy importante, incluido presupuestalmente, para que lleguemos a 28 mil policías, más y mejores, difícilmente vamos a lograr la seguridad en la capital”, reconoció.

Claudia Sheinbaum garantiza seguridad en la Ciudad de México

Ya con la Guardia Nacional (GN)en operaciones formales desde ayer en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, en entrevista con Excélsior, dijo que la seguridad aquí está garantizada a partir de una colaboración estrecha con el gobierno federal.

La base fundamental de esa colaboración se basa, aseguró Sheinbaum, en la coordinación de la policía capitalina y la Guardia Nacional, a partir de una plataforma de investigación, análisis e inteligencia para combatir desde el robo de un teléfono celular, hasta la delincuencia organizada que opera en la capital.

Sheinbaum, a diferencia de la administración capitalina anterior, aceptó que aquí sí operan los grupos delincuenciales más peligrosos del país, aunque optó por no darles nombre ni apellido.

  • Hay grupos delincuenciales en la ciudad, yo creo que más que nombrarlos hay que combatirlos. Podríamos dedicarnos a nombrar a unos y otros. Lo que estamos haciendo es reforzar la inteligencia, vinculada con la inteligencia nacional, de tal manera que podamos atacar desde el robo de (teléfono) celular a la persona que camina en la calle, que va a la escuela, que va a su trabajo, hasta los grupos delincuenciales de más alto poder que existen en la ciudad, porque estamos empeñados en que ésta sea una ciudad segura”.

La jefa de Gobierno mencionó que la estrategia de seguridad de su administración consta de: “Atención de las causas; presencia, policial y de gobierno en toda la ciudad; investigación e inteligencia por parte de la Procuraduría; coordinación a todos niveles con el gobierno federal, entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Secretaría de Gobierno, con los alcaldes y alcaldesas, inclusive con el área de inteligencia del gobierno federal y el área de inteligencia de la Ciudad de México.

  • La otra parte es que enviaremos el próximo lunes una iniciativa al Congreso local, sobre algunos cambios al Código Penal, para elevar ciertas penas, como el tema de robo de  (teléfono) celular, que en realidad es un objeto que es casi un robo de identidad. También la reincidencia, esto que le llaman la puerta giratoria, no puede ser que llegue una vez y otra y otra y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio le da al Ministerio Público, inclusive al juez, la posibilidad de que no entre a la cárcel y que haya otras medidas por cumplir. Está bien que exista eso para una persona que delinque una vez, dos veces, pero tres, cuatro, cinco, ya tiene que castigarse la reincidencia”./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario