Florencia Serranía se habría separado del cargo de Directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según reportan diversos medios.
- En su lugar llegaría Guillermo Calderón Aguilera, aunque el gobierno de la Ciudad de México aún no confirma dicha noticia.
La directora general del STC no ha utilizado sus redes sociales desde el pasado 5 de marzo y no ha aparecido en público desde principios de mayo, un día después del siniestro.
- Incluso negó que ella presentaría su renuncia; sin embargo, estuvo ausente el pasado 16 de junio, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares del peritaje que lleva a cabo la empresa noruega DNV.
- Además, se le cuestionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su ausencia en varios eventos, sólo dijo que Serranía atendía varias de sus responsabilidades y por eso no se le había visto.
Florencia Serranía asumió la dirección del Metro, por segunda ocasión en su trayectoria, el 5 de diciembre de 2018, es decir, desde el primer día del gobierno de Claudia Sheinbaum, en administraciones previas ocupó diversos cargos en el gobierno capitalino.
En el 2000 se desempeñó como directora general de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad). De 2001 a 2004 fue nombrada directora general de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
Por dos años, de 2004 a 2006 ocupó la dirección general del Metro, durante el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Florencia Serranía se convirtió en una de las figuras más polémicas dentro del Gobierno de la Ciudad de México tras el desplome del Metro en la Línea 12 el pasado 3 de mayo.
La opinión pública y la oposición reprocharon su respuesta tardía ante la tragedia que cobró 26 vidas, así como su ausencia durante las conferencias diarias y la presentación del dictamen de la empresa noruega.
Choque de trenes en Tacubaya
El 10 de marzo de 2020 se suscitó un choque de trenes en la Estación Tacubaya, que dejó como saldo una persona muerta y más de 40 heridos.
Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el accidente se debió a un error humano por parte del conductor del convoy, también fue cuestionada la competencia de Serranía al frente del puesto.
Como fue el caso de Jesús Urban, trabajador en el área operativa del Metro, quien lamentó que siempre se culpe al trabajador cuando en realidad la responsabilidad es por falta de mantenimiento.
Además señaló a la entonces directora del Metro de “incompetente y déspota”, que nunca mantuvo una buena comunicación con el personal.
Incendio en el Cerebro del Metro
El 9 de enero de 2021 otro incidente marcó la atropellada historia reciente del Metro cuando se registró un incendio en Puesto Central de Control I (PCCI) ubicado en la calle Delicias en la Colonia Centro.
- El siniestro tuvo como saldo a una persona muerta y más de 30 heridos, muchos de ellos intoxicados por el humo.
- Ante la tragedia y el cierre del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que afectó a miles de usuarios diariamente, Serranía causó polémica al deslindarse del asunto diciendo que ella solo era la directora del Metro.
“Solamente reiterar que por estatuto, el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la Gerencia de Instalaciones Fijas y sus subgerencias por especialidades… a ver yo soy la directora general del Metro, solamente”, dijo en conferencia de prensa días después del incendio, lo que llevó nuevamente a la opinión pública a pedir su renuncia.
Desaparecida tras el desplome
Después del desplome en la Estación Olivos de la Línea 12 el pasado 3 de mayo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, hicieron acto de presencia en el lugar para supervisar y dar a conocer avances en los trabajos de rescate.
- Sin embargo, la directora del Metro mantuvo desde entonces un perfil bajo con el que incluso se ausentó de las conferencias diarias en las que se daban a conocer detalles de las investigaciones en torno al caso.
- El pasado 5 de marzo fue su última publicación en redes sociales ni después del accidente hizo algún tipo de posicionamiento por esa vía.
Un día después del siniestro aseguró en conferencia de prensa que no entregaría su renuncia por el accidente, lo cual fue respaldado por Sheinbaum./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO