Las medidas de aislamiento social y el #QuédateEnCasa no han ayudado a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), señalaron especialistas de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental S.C.
- Gabriel Quadri, coordinador del equipo de especialistas, precisó que por lógica al disminuir el número de personas en la calle la contaminación debería bajar, sin embargo esto no ha sido así.
“Esto resulta un tanto contraintuitivo en la medida en que, durante ya varias semanas, se ha establecido una cuarentena en la que el 85% por ciento de los vehículos automotores privados disminuyeron su circulación”, apuntó.
- Por ejemplo, dijo, los dos contaminantes de mayor relevancia para la salud pública son el ozono y las partículas PM 2.5, cuyas concentraciones continúan siendo altas, al igual que en años anteriores, pese a que en marzo y lo que va de abril, hubo una reducción significativa del flujo vehicular derivado del llamado a quedarse en los hogares.
“Durante el lapso que va de enero a abril del presente año, las concentraciones de ozono en la atmósfera de la Ciudad de México han registrado niveles muy relevantes, particularmente una vez que se estableció la cuarentena y aunque se redujo en forma apreciable en tránsito vehicular”, subrayó.
Alejandra López Villalobos, experta en mitigación de gases de efecto invernadero, indicó que durante los primeros cuatro mese del año, los niveles de ozono han superado el máximo diario permisible en una hora, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1.
“Observamos que las concentraciones de PM2.5 tampoco se han reducido por la cuarentena, y se mantienen en niveles preocupantes que con frecuencia sobrepasan los picos de los valores máximos permisibles definidos por la normatividad”, sostuvo.
Hace unos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se han presentado diversos incendios forestales en algunas zonas del Valle de México, los cuales han afectado la calidad del aire./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO