Luego de que se diera a conocer el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y que la UNAM lo haya corroborado, son varias las ocasiones que se ha buscado deslindar a la ministra del caso, afirmando que ella no tuvo nada que ver en el hecho.
- En todo momento Yasmín Esquivel Mossa se ha dicho inocente de la acusación de plagio y hasta una denuncia contra quien resulte responsable ha interpuesto ante la Fiscalía de la CDMX. Tras dicha denuncia, en una primera instancia, su asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz, acudió ante las autoridades a entregar una supuesta carta donde se admitía el plagio de la tesis por parte del otro involucrado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien sería el autor original de la tesis presentada por la ministra.
Ante estos hechos Báez Gutiérrez negó que él haya escrito dicha carta admitiendo su culpabilidad y que, al mismo tiempo, presentaría una demanda contra la ministra y la maestra, pero no por el plagio de la tesis, sino por presentar falsas evidencias y dar falsas declaraciones.
Asesora de tesis admite culpabilidad
Días habían pasado sin ninguna novedad sobre el caso, sin embargo, el 17 de enero, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció ante autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue ella quien compartió el proyecto de tesis de su asesorada al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
- En esta ocasión admitió su culpa en una declaración presentada por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla. A continuación presentamos partes medulares de la carta:
«Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia». Sostuvo que Esquivel Mossa presentó su examen profesional un año después, es decir, en 1987, «porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional».
- Resaltó que «la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla. «Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso», expuso.
Argumentó que la práctica de compartir las tesis de sus alumnos «estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época».
- De acuerdo con el escrito, «el hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que él haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A’, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa».
- La docente declaró que de 1983 a 2019 ha asesorado más de 500 tesis, y pese a recordar perfectamente el tema de la ministra, dijo no acordarse de las similitudes que existían entre los textos de Báez Gutiérrez y Esquivel.
«Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una de ellas, manifestando que en aquellos años no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné», dijo.
Insistió en que «después de que Édgar Ulises Báez Gutiérrez presentó ante la Facultad de Derecho su examen profesional, me resulta imposible recordar el texto de esa tesis cuando la alumna Yasmín Esquivel Mossa sustentó su examen profesional con su proyecto, que ella empezó a elaborar desde 1985 (…)».
- Rodríguez Ortiz se quejó de que se le quiera inculpar: «Pretende imponerse ahora a mi cargo una responsabilidad retroactiva por eventos ocurridos hace casi 40 años, evaluados en esta época con recursos tecnológicos que en aquella época resultaban no sólo desconocidos, sino inclusive irreales».
Aseguró que en este caso no faltó a la honradez ni a la probidad al permitir que sus alumnos conocieran los trabajos de titulación de sus compañeros.
«Sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la universidad sólo por un tema político. He dado más a la universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera», refirió.
Expuso que comenzó a trabajar en la UNAM en 1976 y durante su trayectoria como asesora de tesis compartió la información que recopilaban sus estudiantes. En el documento de 14 hojas, Rodríguez Ortiz aseguró que acudió en calidad de testigo a raíz de la denuncia que presentó la ministra ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), y expuso que en el expediente que inició la fiscalía se encuentran integrados su declaración, en la que sostuvo que en 1985 Esquivel Mossa inició su tesis, así como una carta escrita a mano de Báez Gutiérrez, en la que asegura que tomó referencias del trabajo de Esquivel Mossa.
Hace una semana, el rector Enrique Graue precisó que se comprobó que Esquivel Mossa «copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez» y el contenido de la resolución sería enviado a la Secretaría de Educación Pública: sin embargo, el lunes la SEP expresó que la Dirección General de Profesiones no tiene la facultad para retirarle el título a Esquivel
Martha Rodríguez Ortiz, es despedida como profesora de la UNAM
La profesora Martha Rodríguez Ortiz, fue despedida por la UNAM por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales./Agncias-PUNTOporPUNTO
#BoletínUNAM La UNAM informa. https://t.co/whrkCjSMwQ
— UNAM (@UNAM_MX) January 18, 2023