A los seis años, Pedro N quedó huérfano de madre. Su padre, ante tal situación cayó en el alcoholismo y el ambiente empeoró. El pequeño era golpeado todos los días, porlo que decidió huir de su casa en busca de una vida mejor. Para sobrevivir, relata, tuvo que limpiar parabrisas, comer desperdicios que encontraba en la basura, dormir en las banquetas abrazado de un perro que le daba cobijo. Incluso drogarse para mitigar hambre, frío o alguna dolencia. De adolescente, junto con Sonia, procreó un hijo, que les fue arrebatado por las autoridades pues no tenían manera de solventar sus gastos. Actualmente, puede abrazarlo una vez por semana.
- Según el informe del Censo de Poblaciones Callejeras destaca que, actualmente, hay cerca de cuatro mil 354 personas en situación de calle. De ellos, 38 por ciento son migrantes, la mayoría llegó a la Ciudad de México en busca de oportunidades de trabajo. Además, el 38.6% proceden principalmente del Edomex, Veracruz y Puebla y de países como Honduras y El Salvador.
- Puntualiza que entre las causas por las que las personas se integran a la calle se encuentran: problemas familiares, expulsión del núcleo familiar, violencia y problemas económicos. Según el informe anual de la asociación civil El Caracol, de octubre de 2016 al mismo mes de este año murieron más de cien personas en situación de calle en la Ciudad de México; de ese total, 35 casos –30 por ciento– fueron derivados de actos de violencia y homicidios dolosos.
El 50% de las víctimas fallecieron por enfermedades como hipocalemia; es decir, niveles bajos de potasio en la sangre, e hipotermia. Del total, la mayoría eran mujeres, algunos menores de edad, detalla Luis Enrique Hernández.
El problema se agrava, añadió, porque no existen indicadores para cuantificar a la población en situación de calle, además de que se carece de mecanismos de identificación que eviten que los cuerpos –en caso de que pierdan la vida- sean enviados a fosas comunes.
- Tan sólo de los más de cien casos documentados en los últimos dos años en la Ciudad, en 63% se desconoce el paradero de los cadáveres./BASTA-PUNTOporPUNTO