Locatarios de La Merced demandaron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se garantice su derecho de posesión de locales, antes de salirse del mercado, que será demolido para su reconstrucción.
A casi dos meses del incendio que afectó más de 600 locales, los comerciantes señalaron en una reunión con autoridades capitalinas, la necesidad de dar certeza a quienes ahí laboran para que cuando estén listas las nuevas instalaciones puedan regresar, y para conocer los detalles de las acciones realizadas para derribar parte de la Nave Mayor.
Ante la petición de las autoridades, de desalojar y ocupar carpas ubicadas en calles aledañas, los locatarias coincidieron en que esta solicitud de reubicación se debe entregar por escrito y que los lugares adaptados cuenten con vigilancia y servicios como luz y agua que les permitan seguir trabajando.
- “En los espacios que nos quieren poner no hay drenaje, no hay agua”, dijo una de las comerciantes afectadas por el corto circuito ocurrido el 24 de diciembre de 2019, que dejó dos muertos.
- Tras la audiencia se acordó entregar tarjetas del Seguro de Desempleo desde esta semana, luego de los reclamos por la falta de apoyo económico, pues algunos locatarios buscan que estas acciones se hagan sin la intervención de liderazgos, para evitar incertidumbre.
- Además, Sheinbaum Pardo se comprometió a realizar mesas de trabajo de manera permanente para acelerar la demolición del inmueble, que prevén arranque el próximo 17 de febrero.
“Si le echamos ganas con la mesa de trabajo, el lunes nos podemos salir (del mercado) y así iniciar las obras”, dijo.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Soledad Aragón, anunció que a partir de hoy darán folios a los dos mil 538 comerciantes para obtener el apoyo de manera directa mediante las tarjetas, en las que les depositarán dos mil 641 pesos mensuales, cifra que en medio año suma 15 mil 846 pesos./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO