Las grietas en Iztapalapa afectan a por lo menos 17 mil viviendas, que se suman a las 2 mil 400 que se tienen detectadas en calles, según el diagnóstico de la alcaldía y el Gobierno de la Ciudad de México, que estimaron que su mitigación llevará dos años.
En el primer caso, dijo la alcaldesa Clara Brugada, la situación se atiende como parte del proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017; mientras en el segundo, desde mayo pasado se realizan obras de relleno que en varios casos incluyen la sustitución de redes de agua potable y drenaje.
- Al señalar que hasta ahora se han concluido trabajos en 500 grietas en calles, indicó que se prevé que en 2021 se concluya la mitigación de todas, 400 de ellas, las más graves, serán intervenidas por el Sistema de Aguas de la Ciudad México (Sacmex).
- Afirmó que por vez primera se realiza una intervención tan grande para atender esta problemática, con un trabajo basado en estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Subrayó que será tarea de los próximos gobiernos dar mantenimiento a las obras para evitar que vuelvan a abrirse las grietas./LA JORNADA