El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, instó ayer a los integrantes de su gabinete a jalar parejo y hacia adelante en los trabajos de reconstrucción derivados del sismo del pasado 19 de septiembre, ya que, advirtió, no pueden continuar con esta extensión de tiempo que lo que hace es acrecentar la incertidumbre, el dolor y la ausencia de respuestas.
Remarcó que los funcionarios deben cristalizar los apoyos para las personas damnificadas, pero sobre todo avanzar en la reconstrucción de la capital del país, y como servidores públicos, resaltó, vamos a adquirir la obligación de responderles de manera directa.
- Amieva Gálvez recordó que este sábado se cumplen ocho meses del movimiento telúrico, en el que fallecieron 228 personas; indicó que para algunos puede ser un lapso muy pequeño; sin embargo, expresó, estoy seguro que para todos los que fueron afectados en su persona, bienes, vida y familia ha sido una eternidad.
- Durante la presentación y primera sesión ordinaria del consejo consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que el gobierno irá mejorando el tratamiento que cada institución da al tema de la renovación con base en la experiencia y conocimiento de la academia, la sociedad civil y la ciudadanía, entre otros.
- Seríamos obtusos si no escucháramos a la academia, a la sociedad civil organizada, a las instancias y líderes de cámaras, en fin, a todos quienes generan una opinión social efectiva, pero lo seríamos doblemente si no atendemos a las personas que han sido afectadas, admitió.
Sobre los recursos del fondo para la reconstrucción, Amieva Gálvez reiteró que deben ser dirigidos a todas y todos los que resultaron afectados. Hay temas en los que no se puede generar ningún tipo de duda y no podemos permitir que las haya sobre la administración de los recursos, externó.
Antes de mediodía, un centenar de damnificados de Xochimilco cerraron por cerca de dos horas el circuito del Zócalo capitalino, en demanda de que las autoridades cumplan con los acuerdos alcanzados el pasado 6 de abril y reinicien las obras de reconstrucción en esa demarcación.
María del Carmen Saldaña, representante de la organización 19 de Septiembre, afirmó que todavía hay familias que no cuentan con el dictamen de los daños a sus viviendas y se mantienen detenidos los trabajos de la carretera México-Tulyehualco, lo que además ha generado un incremento de accidentes en la zona.
Se sumaron conductores de seis rutas de microbuses que se manifestaron a la misma hora en la citada avenida y en los poblados de San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco y Nativitas, ya que, expusieron, para evadir el tramo dañado tienen que ir por avenidas o calles angostas y gastan más en gasolina.
- Quiere 2 mmdp a fondo perdido
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentará una propuesta a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX para destinar 2 mil mdp a fondo perdido para los damnificados del 19 de septiembre. El presupuesto será destinado a diversos rubros: financiamiento y apoyos directos para la rehabilitación de vivienda unifamiliar y condominal, infraestructura comercial y urbana.
- Subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social, fondo de arranque, y planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad mixta en rehabilitación y reconstrucción.
Los recursos provendrán del Fondo para la Reconstrucción aprobado por la Asamblea Legislativa, y serán depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas, y no tendrán ningún retorno financiero para el Gobierno capitalino./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL