Las investigaciones a Ismael Figueroa, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, se acumulan, pues por ahora suman 14 carpetas en su contra, sumadas a las 130 demandas laborales, dos denuncias por acoso y una por operaciones con recursos de procedencia ilícita (147).
- Ernestina Godoy, procuradora capitalina, señaló que las causas son, entre otras, presuntos delitos financieros, acoso, venta de plazas y la adquisición de autos de lujo que no van acorde con sus ingresos.
- Figueroa no ha sido citado declarar, pero Godoy no descartó que eso pueda ocurrir en breve, ya que la investigación se centra en la parte patrimonial.
- “No lo hemos citado a declarar. Si vemos necesario que declare, lo vamos a mandar a declarar. Ahorita estamos en la investigación”, expresó Godoy.
- A éstas se suman las indagatorias que realiza la Secretaría de la Contraloría por los trámites irregulares para abrir 330 plazas inexistentes en la agrupación.
- De acuerdo con el contralor capitalino, Juan José Serrano, hay seis observaciones y se está identificando la posible responsabilidad de funcionarios en el proceso.
- “Tenemos seis observaciones en lo principal y estamos identificado que existe responsabilidad de algunos funcionarios y que la contratación de las 330 plazas no fue conforme normatividad”, señaló.
Figueroa es señalado por presuntamente haber cobrado por las plazas inexistentes.
En respuesta a una solicitud del Congreso, a propuesta del diputado José Luis Rodríguez, sobre avances en la investigación, la dependencia señaló que en la revisión se observó que entre mayo y julio de 2018 se abrieron 340 plazas de bombero técnico operativo.
- No obstante, se determinó que no hay evidencia de la creación de las plazas emitida por la Oficialía Mayor o la Secretaría de Finanzas.
- Se consideró que los candidatos no cuentan con el perfil requerido para su contratación, ya que no acreditan capacidad física, psicológica o de conocimiento previstas en la normatividad.
- “Hay que trabajar para que Bomberos recobre el valor y la importancia que tiene en esta ciudad… En términos reales había un prestigio y reconocimiento a la institución”, señaló Rodríguez Díaz de León a El Heraldo de México.
- Subrayó que durante la anterior administración se permitió el deterioro del organismo.
- Además, las quejas en el interior del cuerpo de bomberos, también se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos local.
De enero de 2012 a diciembre de 2018, la CDHCDMX ha recibido 99 quejas a la institución como autoridad probable responsable. En 2014, el año con más quejas (36), se emitió una recomendación en materia de acoso a mujeres (6/2014)./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO