Las memorias de Miguel León-Portilla ya están preparadas para su publicación, adelantó su hija Marisa al término del sepelio del historiador y experto en filosofía náhuatl, efectuado ayer en el Panteón Francés de San Joaquín.
- Informó, asimismo, que el maestro dejó cuatro trabajos más para ser editados, entre ellos un estudio introductorio sobre el Popol Vuh y una antología del Teatro náhuatl que publicará El Colegio Nacional y será presentada en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
- A esas obras se suman otra antología sobre la literatura mesoamericana y un estudio de traducción de los anales de Cuautitlán, del inglés al español y del náhuatl al español.
- Respecto del acervo del catedrático e investigador, Marisa León-Portilla Hernández aclaró que todavía ‘‘no se ha decidido quién y cómo” se catalogará; incluso se desconoce el contenido. Destacóel deseo familiar de que permanezca en México.
La también historiadora apuntó que este sábado el Instituto Getty haría entrega a su padre del Premio Tlamatini en Los Ángeles, California, acto al que ella tenía previsto asistir, pero ante el deceso del humanista será recibido por Fabiola García Rubio, cónsul adjunta de México en esa urbe estadunidense.
- Para la ocasión, la hija de León-Portilla escribió un texto en el que refiere ‘‘cómo mi papá estructuró su vida para organizarla de modo que sus pensamientos coincidieran con sus ideas y cómo organizó su vida para intentar ser feliz. Es decir, la flor y el canto”.
- En ese discurso Marisa acotó: ‘‘La mayoría de las personas que han leído su trabajo (del historiador) saben que él siempre evoca el concepto náhuatl de flor y canto. Él constantemente hablaba en torno de esa idea. Fue una parte de su vida diaria, en las comidas familiares y con los amigos. Para él eso era un concepto indígena que pudo ser la respuesta a diversos planteamientos, especialmente en la metafísica. Flor y canto se convierte en una mezcla de belleza, poesía y arte, pero es en particular una idea que busca lo que es real en la tierra y no en la fantasía’’./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO