La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración no está satisfecha con los resultados en materia de seguridad a pesar de señalar que hay ligeras tendencias a la baja en homicidios dolosos y robo de vehículos.
Desde el Teatro Esperanza Iris, donde encabezó un mensaje por sus 100 primeros días de gestión, la mandataria explicó que los asesinatos pasaron de 5.19 casos diarios en promedio durante diciembre, a 4.8 en lo que va de marzo, es decir, una reducción de apenas 0.39.
“Aún con estas tendencias hacia la baja, no estamos satisfechos con los resultados, pero estamos convencidos que nuestra estrategia es la correcta y vamos a trabajar para que pronto presentemos más resultados”, dijo al defender su plan de cuadrantes.
Recordó que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó la jefatura de Gobierno en 2005 con un promedio de 0.8 homicidios diarios, por lo que se comprometió a continuar con un trabajo arduo.
Adelantó que este año alcanzarán un total de 25 mil policías en las calles, de 29 mil que es la meta.
Respecto a los números de incidencia delictiva, Sheinbaum Pardo reiteró que la administración pasada “maquilló” las cifras de ese rubro y por ello no se realizó un comparativo con las estadísticas del año pasado en homicidios, robo de vehículos y violaciones. A su vez, resaltó que la embajada de Francia ayuda a la procuraduría capitalina a mejorar la investigación en casos de homicidios.
Durante casi una hora 20 minutos de su mensaje, también dijo que la inseguridad se combatirá con acciones contra la desigualdad y aumentando el acceso a los derechos en las zonas más marginadas, por lo que resaltó programas como los centros Pilares o el programa de mejoramiento barrial y la estrategia federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ante su gabinete legal y ampliado, alcaldes, invitados del gobierno federal, diputados y senadores, entre otros, Sheinbaum enumeró las acciones en materia de seguridad, igualdad y derechos, movilidad, cultura, innovación, combate a la corrupción, entre otros.
Enfatizó que en estos 100 días se ha combatido la corrupción en varias áreas, por ejemplo, en la eliminación de “privilegios” de altos funcionarios, y destacó el ahorro de mil 800 millones con el recorte de mil 712 plazas.
En el área inmobiliaria, mencionó que se emprendieron acciones contra 48 permisos de polígonos de actuación para grandes construcciones que se emitieron en la pasada gestión y agregó que “se acabó con el clientelismo” en los apoyos del Instituto de Vivienda (Invi).
En el caso de la política de austeridad, dio a conocer ahorros de 51 millones de pesos en gasolina, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); además de otros 600 millones de pesos en el rubro de redensificación de inmuebles a reconstruir por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y 67 millones en traslado de residuos, entre otros.
“Estos ahorros permitieron construir un presupuesto para 2019 que redirige 25 mil millones de pesos y aumenta la inversión pública en casi 15 mil millones de pesos más, respecto a 2018”, dijo.
Escucharon su mensaje Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México; el gobernador de Durango, José Rojas Aispuro; la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; el presidente del Senado, Martí Batres; el coordinador del grupo parlamentario de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado; la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, y Ricardo Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
En el presídium estaba Rafael Guerra, titular del Tribunal Superior de Justicia capitalino y Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
La jefa de Gobierno resaltó que ha atendido de manera personal a 2 mil 717 personas en sus audiencias ciudadanas cuando en el pasado “sólo podían hablar con el anterior jefe de Gobierno personas con influencias”.
Sostuvo que su equipo ha trabajado de forma ardua estos 100 días “para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad”, pero recordó que sólo es el arranque y “necesitamos meter más el acelerador para cumplir con todos los compromisos que establecimos con la ciudadanía”./EL UNIVERSAL