Tres de los siete caballos de bronce propiedad del Banco de México (Banxico) que se encontraban a la salida de la tienda La Palestina, ubicada en la calle 5 de Mayo casi esquina con Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron robados la madrugada del 17 de julio pasado; las cuatro figuras restantes, así como el barandal, son resguardados por la institución.
- De acuerdo con José Gastón, gerente de la tienda inaugurada en 1884, se levantó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) por robo al patrimonio cultural del Centro Histórico, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC).
- “Los cuatro caballos que no se robaron fueron resguardados por el Banco de México, propietarios del inmueble en donde se encuentran la tienda, pues nosotros rentamos el espacio. Ya se abrieron las carpetas de investigación y las autoridades nos han venido a visitar muchas veces para darle seguimiento al caso”, indicó Gastón.
- El encargado de la tienda añadió que ya se había registrado el robo de una parte de los marcos de las placas antiguas con el nombre de la talabartería. “Ya habían conseguido llevarse los marcos de las placas de bronce, pero logramos asegurarlas un poco más con el apoyo del Banco de México, pero ahora consiguieron llevarse los tres caballitos, los más pequeños, que eran las cabeceras.
- “Por fortuna los más grandes que tienen una pata que llegan casi hasta el piso, están a salvo y en resguardo por el Banco de México”, indicó Gascón.
- El encargado indicó que las autoridades del Banco de México están en la disposición de tomar las medidas necesarias para restablecerlos en su lugar. “No hay nada oficial, pero sabemos que sí tienen el interés de que se haga lo necesario para que los que aún se conservan podamos volver a tenerlos en su sitio, nosotros tenemos confianza en que las cosas se solucionen”, dijo.
Al cierre de esta edición no se obtuvo información del Banco de México sobre las medidas que se tomarán ni el estado que guardan las figuras de bronce que se conservan bajo su resguardo./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO