Desde hace dos años aproximadamente, diversos medios de comunicación pusieron al descubierto la existencia del Sindicato 22 de Octubre y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), dos agrupaciones que en realidad son células delictivas lideradas por Christian Jesús Castillo Grimaldo alias «El Jimmy» y Guillermo Fragoso Báez «El Jefe», quienes operan en el Estado de México, cubiertos por el velo de la impunidad.
Ambos líderes criminales tienen más de cinco carpetas de investigación en su contra que fueron iniciadas en las Fiscalías del Estado de México y la capital del país, por los delitos de narcotráfico, extorsión, robo, asesinatos, levantones, desapariciones forzadas, secuestro, fraude, invasión de terrenos y despojo de inmuebles.
Quienes integran ambas organizaciones, por lo general son sujetos que ya cuentan con antecedentes penales sobre todo por robo, violación y asesinato, carecen de escrúpulos y no tienen ningún tipo de consideración cuando tienen que ejecutar alguna órden que les den «el Jimmy» y «El Jefe», aunque algunas veces han fracasado en el intento y terminaron muertos o buscados por la ley.
Uno de esos casos que causó revuelo en la zona oriente del Estado de México fue el asesinato de Alfonso Avelleyra, alias «El Trompis», ocurrido el 28 de noviembre 2021, quien se desempeñaba como sicario en ambas células delictivas.
A «El Trompis» lo acribillaron a bordo de su automóvil cuando circulaba a la altura de un libramiento ubicado en Chalco, Estado de México. Además era integrante de una banda conocida como los «Panzas Verdes» que opera en el pueblo San Marcos Huixtoco. Su crimen jamás se resolvió.
Otro caso más reciente, ocurrido en Chiconautla el pasado 11 de diciembre, fue el asesinato que se cometió dentro del Bar «El Barbón» contra un sujeto identificado como «El Santero», quien se desempeñaba como chofer escolta de la esposa de Guillermo Fragoso Báez,
De acuerdo con versiones de testigos, «El Santero» se hizo de palabras con otro hombre que se encontraba bebiendo en dicho establecimiento, pero de ahí pasaron a los golpes y luego a los balazos.
Y es que el sujeto al ver quen iba perdiendo la pelea, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra el empleado de Guillermo Fragoso, hasta matarlo. Una vez que cometió la fatal agresión, huyó del lugar sin que nadie pudiera detenerlo.
Otro integrante del Sindicato 22 de Octubre y la USON, ahora es buscado por las autoridades de justicia en el Estado de México, toda vez que violó a una mujer dentro de su domicilio y aunque al momento no se cuenta con el nombre del agresor, la víctima lo identificó en redes sociales a través de una fotografía, la cual de inmediato comenzó a difundirse.
Varios cibernautas que también lo dientificaron, aunque no saben su identidad, aseguraron que es un delincuente consumado y que se desempeña como escolta y pistolero a sueldo de Guillermo Fragoso Báez, dirigente de la USON.
Las fotografías difundidas en redes sociales han servido para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comenzara las investigaciones correspondientes y pueda dar con el paradero del agresor sexual.