Para el ciclo escolar 2023-2024 se prevé que en la Ciudad de México 9 mil 994 menores de 15 años presentarán inasistencias por problemas económicos que podrían derivar en trabajo infantil, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la capital al retomar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) lamentó que miles de educandos no han podido regresar a clases tras “la impresionante deserción que hubo durante la crisis sanitaria (de covid-19)”; además, las familias “la están viendo difícil” porque el mercado de útiles escolares “encuentra su agosto en agosto.
“La lista de útiles se incrementó y los alumnos tendrán que comprar uniformes, tanto deportivo como formal, tenis, zapatos escolares, mochila y otros, además de pagar las cuotas o aportaciones voluntarias”, explicó la agrupación.
- Se estima que los padres de familia destinarán entre 2 mil 100 y 3 mil 500 pesos por estudiante para surtir la lista de útiles, indicó el presidente de Canaco local, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien señaló que pese a su disminución, la inflación “jugará un papel muy importante en las compras”.
De acuerdo con la Canaco, la mayor demanda de artículos son calzado escolar, dispositivos electrónicos, libros, papelería y uniformes.
Se prevé que dicho sector reportará ventas por 4 mil 233 millones de pesos, que representan 38.6 por ciento más que en 2022.
Contra el trabajo infantil
En tanto, un diagnóstico realizado por la Organización Mundial del Trabajo en 2022 sobre el empleo infantil en la Ciudad de México, indica que entre los factores que derivan en dicha problemática entre niños y adolescentes de 12 a 17 años es la inasistencia escolar y la riqueza de activos en el hogar.
- Pese a ello, la capital presenta la segunda tasa de trabajo infantil más baja del país conforme a cifras del Inegi, que estima que 5.6 por ciento de la población de 12 a 17 años está en esa condición.
- Pese a que la ciudad no cuenta con un programa dirigido de manera directa a la prevención del trabajo infantil, el diagnóstico destaca “una fuerte oferta institucional” para promover la asistencia escolar, que va desde el otorgamiento de becas hasta recursos para la compra de útiles y uniformes escolares.
Precisamente, el año pasado Evalúa CDMX indicó que el programa Mi Beca para Empezar beneficia en mayor medida a los hogares con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales a fin de satisfacer necesidades básicas como compra de alimentos, ropa y calzado para mantener a los menores en la escuela./Agencias-PUNTOporPUNTO